TEATRO ESPAÑOL: LA MODA Y LOS CLÁSICOS, DE LA MANO
CULTURA, mayo 2009
Ana Locking/ Dona Ines Enamorada

-
Desde siempre, la moda y el cine, y la moda y el teatro, han estado estrechamente unidos. El trabajo del figurinista y creador del vestuario, ha constituido uno de los pilares de la obra dramática y operística que se exhibe ante el público, junto con la escenografía y la iluminación. Ahora y hasta el día 22 de mayo, se puede contemplar estos dos mundos, el del diseño de moda y el del teatro, en una interesante Exposición ubicada en los salones neoclásicos del Teatro Español, de Madrid, antiguo solar de un corral de comedias de tiempos de Felipe II.
La Exposición “La moda y los clásicos” reúne 28 vestidos de los 35 que se crearon expresamente para la pasada edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que, además, organizó un desfile dedicado a la Mujer en el Teatro, donde se presentaron cinco diseños ideados por siete de nuestros más renombrados creadores de moda, alguno de ellos ya con dilatada experiencia en vestir el escenario: Elio Berhanyer, Jesús del Pozo, Modesto Lomba, Ana Locking, Francis Montesinos, Agatha Ruiz de la Prada y Miguel Palacio.La Exposición está pensada para mostrar la estrechísima relación entre moda y teatro, y acercarla al gran público, aficionado o no al teatro, con estas piezas únicas creadas a partir de los versos de Calderón de la Barca, Lope de Vega, Fernando de Rojas, Guillén de Castro, Federico García Lorca, Joaquín Gaztambide y Antonio Vivaldi. Muestra los vestidos que lucirían personajes como Doña Inés de “El Caballero de Olmedo”, Melibea de “La Celestina”, Doña Ángela de “La Dama Duende”, Nise de “La Dama Boba”, Diana de “El Perro del Hortelano” o los personajes femeninos de “La Casa de Bernarda Alba”, entre otros.
Sin perder el estilo propio de cada diseñador y con una imagen contemporánea, los atuendos, realizados con sedas, algodones, terciopelos y sargas, no han perdido sin embargo, la recreación de los ambientes del Siglo de Oro, del Barroco o de la España rústica de principios del siglo XX, como tampoco los caracteres de los personajes para los que han sido creados.
Como curiosidad, tres de los diseñadores –Berhanyer, Lomba y Montesinos- han realizado trajes para el mismo personaje, Diana, de El Perro del Hortelano, reinterpretando cada uno a su manera el carácter de la veleidosa y pasional Condesa de Belflor. Montesinos, con una recreación en gasa roja; Lomba, con un impecable diseño en gris con brillos metálicos, y Berhanyer, con un espléndido vestido en negro de corte más tradicional.
La muestra está organizada por el Museo Nacional del Teatro (INAEM-Ministerio de Cultura).

Jesús del Pozo/ Farnace

Ágatha Ruiz de la Prada/ La Dama Boba

Francis Montesinos/ Doña Urraca
TEATRO ESPAÑOL: LA MODA Y LOS CLÁSICOS, DE LA MANO

Devota & Lomba/ La Bella Aurora

Miguel Palacio/ Casa de Bernarda Alba