100% SIGLO XX: COLECCIÓN DE MODA CONTEMPORÁNEA EN EL MUSEO DEL TRAJE
CULTURA, julio 2009
© Museo del Traje

-
El Museo del Traje presenta cien piezas de su colección para recorrer el desarrollo de la moda del siglo XX. La figura de Worth -fallecido en 1895- al que siguieron Doucet, Paquin, Poiret y otros, fueron los pioneros de una creatividad en la moda, al tiempo que nacía un sentido nuevo de marketing. Hay piezas soberbias como los vestidos de Patou, Elsa Schiaparelli o Emilio Pucci. La exposición se prolongará hasta Enero del 2010.
El siglo XX, en sus comienzos, fue el que hizo despegar la moda con sus modistos diseñadores que dictaban como tiranos sus normas de forma y color. Hasta casi finales de la centuria no se abrió el ad libitum, la mayor libertad de opción. Los grandes nombres de Paul Poiret, Balenciaga, Dior, Chanel, Patou, Paquin, Lanvin, Yves Saint Laurent, Desses, Thierry Mügler, Capucci… son los que con sus vestidos y trajes van articulando por décadas la exposición con los propios fondos del Museo del Traje.La muestra pone de manifiesto que es Francia el país que lleva la mayor parte de la nómina de creadores, exactamente París como centro, aunque a finales de la centuria Italia despega y su moda cautiva.
El Museo del Traje que tiene su origen en el Museo del Pueblo Español en 1934 hasta su formulación más reciente en 2004, alberga un importante número de piezas de indumentaria del siglo XX, que se ponen de manifiesto en esta exposición apasionante de la evolución del vestido en lo que ya es moda y no simple indumentaria.
Los donantes al Museo han sido numerosos y generosos, entre otros personajes de la nobleza y la aristocracia – duquesa de Alba, marquesa de Santa Cruz de Ynguanzo; duquesa de Carrero Blanco; Kuka Gotor; baronesa Thyssen-Bornemisza; condesa de Cotoner, Mayte Spínola…) así como los diseñadores Givenchy, Elio Berhanyer, Philipe Vennet o Chanel.
Pulso de las décadas
La muestra sigue década a década las vueltas de tuerca de la moda, así como sus hitos: Los años 20 asientan las formas geométricas; los 30 asientan las grandes firmas; después de la segunda guerra mundial con Heim y Fath se acercan al primer pret-a-porter; en los 50 se asienta la suntuosidad.
Los años 60 dieron el gran vuelco a la moda. La actriz francesa Brigitte Bardot declaró: “Esto es para gente mayor”, refiriéndose a Chanel, al tiempo que ella vestía los cuadritos de Vichy en camisas y vestidos. “La elegancia ya no importa: la ropa tiene que ser divertida”, declaró Yves Saint Laurent, al tiempo que Cristóbal Balenciaga emitía el lamento: “la moda se ha hecho vulgar”. La alta costura había decaído y el pret-a-porter se imponía a toda velocidad.
Después se suceden los nombres rompedores de Price, Gaultier, Mugler, Miyake, Gucci, Yamamoto; Galiano, Ferré, Montana, Azzaro…
La exposición es atractiva para ver la evolución de la moda en los grandes diseñadores. Faltan algunos nombres los españoles que no se han mostrado en cantidad, aunque seguramente algún día se exhibirá la misma evolución a través de nombres propios de la piel de toro. En todo caso y a la vista de los maravillosos trajes expuestos cabe concluir con el aserto de que “la Moda es Arte”.
Comisariado de la exposición: Helena Lopez de Haro y Concha Herranz.

© Museo del Traje

© Museo del Traje

© Museo del Traje
100% SIGLO XX: COLECCIÓN DE MODA CONTEMPORÁNEA EN EL MUSEO DEL TRAJE

© Museo del Traje