¿QUE LLEVAREMOS ESTE OTOÑO-INVIERNO?
TENDENCIAS, septiembre 2009
Louis Vuitton

-
Unos rasgos de clasicismo se han colado en la moda otoño-invierno, pero no han conseguido desplazar el barroquismo heredado de los años 80 con el que han tenido que pactar. Ambos conviven en una serie de tendencias que no suponen una ruptura con la temporada anterior sino una continuación mesurada. Si a esto añadimos unos toques años 40 tendremos resumido lo que nos depara una nueva moda que insiste en el protagonismo del negro, elige las botas superlargas, los pantalones pitillo, las románticas blusas blancas y las chaquetas over-side ¡Atención a las tendencias que mandan!
- Aumenta el volumen de las mangas y los hombros son mucho más marcados.
- Faldas rectas con distintos largos, algunas de forma arquitectónica
- El pantalón pitillo vuelve con fuerza con una medida unica: hasta el tobillo.
- Los leggins se cuelan en todas las horas del día. Para fiesta monos y pantalones tipo harén
- Los vestidos marcan la silueta y se nutren de asimetrias y drapeados.
- El traje sastre con falda o pantalón y con cortes y detalles de la sastrería tradicional alterna con las grandes chaquetas overside, uno de los must del invierno.
- El abrigo cobra protagonismo. El clásico camel vuelve por sus fueros destacando entre los abrigos de la temporada que se apuntan a dos notas en común: grandes hombreras y cinturón.
NEGRO PANORAMA
- El negro arrasa una vez más pero…con ciertas concesiones que pasan por distintas tonalidades del gris y culminan en los “fluorescentes” como el azul en primer plano, el naranja o el fucsia y el morado.
- El rojo sigue incombustible como siempre dando ráfagas de color al invierno. Lo encontramos triunfal en la colección de Prada y Loewe y otros, como Ángel Schlesser combinan el vestido rojo con medias negras tupidas
- En los estampados encontramos reminiscencias de pintura abstracta, de inspiración oriental y rayas, que pueden mezclarse con estampados diversos como el modelo que figura en la portada de asmoda firmado pot Ailanto. El print animal sigue dando guerra
TEJIDOS DOCILES
- Para los modelos urbanos, la franela, el paño, el tweed, con ciertas reminiscencias del estilo Chanel. Para la noche el satén, el terciopelo y el raso ¡gran éxito! del más dócil de los tejidos: el punto de seda que permite toda clase de asimetrias y drapeados. Siguen con pleno éxito los tejidos denim en acabados desgastados tanto en pantalones como en chaquetas.
- El “material” número uno es el cuero, no solo apara abrigos y chaquetas, sino para vestidos faldas y camisas principalmente en negro pero tambien en otros colores. Balmain y Balenciaga lo eligen como baza segura.
- Sigue el éxito arrollador de los tejidos metalizados en los que destacan los brillos de la plata y el oro
LOS COMPLEMENTOS “ESTRELLA”
- Botas alti…iiisimas que, si cubren las rodillas, se llevan debajo de la falda o encima de los leggins. Tienen un aire futurista en Givenchy y en la moda española, de la mano de Vaudelet, se apuntan al estilo mosquetero.
- Los botines, más discretos pero con formas y adornos muy sofisticados, cuentan también un protagonismo arrollador.
- Zapatos con plataforma.
- Bolsos grandes y con doble asa.
- Guantes superlargos y collares- babero.
OTROS MUST QUE NO FALLAN
- La blusa blanca estilo camisero o de corte romántico. Carolina Herrera la combina con faldas largas y figura como favorita en la colección de Donna Karan.
- Jerseis maxi-cardigans y vestidos de punto
- Pieles de pelo largo. Lanvin y Gucci los prodigan en sus colecciones.
- La “petite robe noir” sigue como uno de los puntos fuertes del negro triunfante
- ¡Atención a las medias! Tupidas, de encaje y para vestir con incrustaciones de piedras o reflejos metálicos.

Ángel Schlesser

Donna Karan

Balenciaga
¿QUE LLEVAREMOS ESTE OTOÑO-INVIERNO?

Lanvin

Juanjo Oliva

Nicolás Vaudelet

Balmain