UN INVIERNO “DE ABRIGO”
TENDENCIAS, octubre 2009
Donna Karan

-
El abrigo consigue epatar a todos sus sucedáneos para volver a ser el rey indiscutible del invierno. Se apunta a las nuevas proporciones y volúmenes y no rehúye los detalles más chic ni más atrevidos que marca la moda. Los tejidos más clásicos o las fibras más vanguardistas se convierten en sus aliados. Todo se suma para dar un nuevo look a los abrigos 2010, capaces de desafiar cualquier cambio climático.
Las nuevas proporciones que imperan en la moda nos muestran abrigos con influencia clara de los años 80 pero con las hombreras más finas y puntiagudas que en esta década que tanto pesa en las tendencias de este año. Las mangas son más anchas y la cintura se marca con certeros cortes o con un elegante cinturón.Un retorno triunfal que entusiasmará a las más clásicas es el de los abrigos color camel en distintos largos con cinturones que abarcan desde la anchura de un corselete hasta un cinturón finísimo. Los hay cruzados, de estilo militar y otros que, aprovechando la mayor amplitud de las mangas, introducen algunos detalles de impacto como unos manguitos con un print animal. Los abrigos de cachemir superclásicos y con hombros más pronunciados siguen ofreciendo su imagen impecable.
Muy cómodos y adaptables a cualquier conjunto, encontramos los abrigos estilo bata sin botones, con un cinturón anudado a la cintura y los abrigos cortos over-size de telas esponjosas y ligeras como el tweed sobre pantalones estrechos.
Los diseñadores han impreso en los abrigos su imagen personal, asi los vemos con enormes solapas en Louis Vuitton, con cuellos chimenea en Max Mara, cortos y entallados con volantes en el faldón en Emporio Armani y con sofisticadas solapas en algunos modelos de Victorio y Lucchino. Para la noche Valentino llena los abrigos de volantes y plumas.
La pieles de pelo largo, tan a la última, encuentran en los abrigos una estupenda forma de expresión. Dolce y Gabbana los muestran en distintos tonos desde el discreto marrón a un rosa fluor para iluminar la noche. La piel de astracán se prodiga tambien en los abrigos; su imagen de piel para “señoras” queda superada con el tono juvenil de las botas superlargas tal como lo presentan Gucci y Fendi. Hermès ha dado en su colección una importancia máxima a los abrigos tanto largos como cortos en cuero muy trabajado, en charol o en una fantástica piel de cocodrilo.
El trench participa también del éxito de los abrigos. Siguiendo las consignas de la moda les da incluso algunos toques de innovación y glamour que rompen su tradición de pieza superclásica. Burberry presenta un trench con plisados en la espalda y Max Mara se inclina por los tonos vivos. A destacar tambien el éxito de los abrigos más funcionales y deportivos como los “boy friend” rectos, con mangas amplias y doble botonadura y en general con un look grunge algo desenfadado o los abrigos acolchados cómodos y ligeros siempre en colores vivos y en distintos largos resistentes al agua y al frio.

Hermès

Miguel Palacio

Valentino
UN INVIERNO “DE ABRIGO”

Victorio y Lucchino