ARTURO ELENA, 25 AÑOS DE ILUSTRACIÓN
CULTURA, noviembre 2009

-
Una mujer alta, delgada, moderna, más bien sofisticada, es la imagen que desprenden las ilustraciones de Arturo Elena (Teruel, 1957), que se exponen en el Museo del Traje de Madrid, con motivo de la celebración de sus 25 años de trabajo. Cincuenta y dos piezas a la vista de los espectadores, en las que se aprecian las buenas dotes de dibujante así como su gran sentido del color y del estilo. El ilustrador ha trabajado para distintos diseñadores de moda como Roberto Verino, Victorio & Lucchino, Loëwe, The Extreme Collection, Lemóniez, Río Dayne y Custo Barcelona. El propio Arturo Elena ha sido el comisario de la muestra.
La exposición, que permanecerá abierta hasta el 10 de enero de 2010, cuenta con un buen catálogo y textos de Enrique Loewe, Pedro Mansilla, Fernando Lemóniez, Juan Manez, Chanel o Sara Glattstein. Arte y moda sobre distintos soportes que da cuenta de la evolución estética que tiñe la vida de la ciudad. Para el artista ilustrador, su trabajo parte del realismo de la prenda o del desfile de modelos que contempla.Además de ilustraciones para diseños de moda, Arturo Elena ha trabajado en revistas femeninas como Telva, Cosmopolitan (España), Mujer Hoy, Elle, Romantique & Chic, Beadlife, Maxima (Portugal), Angeline´s (Francia), Snitt (Noruega), X-Funs (Taiwán) y Visión (China). También ha llevado a cabo campañas de empresas como Citroën, Reynlods, Lucky Strike, Bodegas Viñas del Vero y otras.
Si Penagos creó una imagen elegante de la mujer en el Madrid de la primera mitad del XX, Arturo Elena nos ofrece otra silueta femenina que dinamiza el imaginario de muchas mujeres, aunque quizás no alcancen la esbeltez y elegancia de sus iconos, al fin y al cabo se trata sólo de ilustraciones. Glamour y feminidad de unas mujeres a las que gusta vestir bien y que apuestan por la moda actual; mujeres que supuran un punto de frivolidad e intrascendencia, como las célebres chicas de Kiraz en las célebres bandas dibujadas de humor. Sus damas con perrito, leopardo o caballo constituyen uno de sus géneros habituales.
Arturo Elena ha sido reconocido como un primer nombre en el mundo de la ilustración y ha conocido el éxito a manos llenas, desde su humilde origen, ya que estudió con beca en Barcelona. La docencia de Ilustración la ha llevado acabo en el Instituto Europeo de Diseño en Madrid.
Los rotuladores de colores son su pigmento clave y el cartón su soporte preferido, con ellos logra dibujos luminosos de mujeres elegantes y hermosas. Para A. Elena, un ilustrador es aquel que “refleja gráficamente la filosofía de una firma, el diseño de un creador, la atmósfera de una colección o la intención de un reportaje de moda”. El ilustrador cita sus fuentes de inspiración en el arte de Velázquez, Mengs, Silver Sargent, Boldini, Sorolla o Sert, pero también admira los trabajos de ilustradores como René Gruau o Stefano Canulli.



ARTURO ELENA, 25 AÑOS DE ILUSTRACIÓN

