FIESTA EN LA MODA
TENDENCIAS, diciembre 2009
Angel Schlesser

-
Se acercan las fiestas y la moda se vuelve deslumbrante. El brillo rotundo de las lentejuelas y los metalizados junto al más discreto del satén, marcan las tendencias. Los vestidos se apuntan a los nuevos volúmenes, a la mezcla de tejidos, a la magia de los frunces y los drapeados. El color negro, rey del invierno, se ilumina con ramalazos de color y deja un margen para el vitalismo del rojo y de los tonos morados, verdes y azules. La moda española nos muestra su cara más festiva para unos días únicos.
El vestido es el punto fuerte de la moda de este invierno. Se llevan rectos de una sola pieza, marcando silueta, otros ceñidos a la cintura o más holgados estilo “baby doll”. Adoptan el tono ochentero que le dan las hombreras aunque estas son más finas y puntiagudas que en los 80 y con aire oriental.La “petite robe noir” es ideal para fiestas. Juanjo Oliva la ha introducido en su colección. La encontramos en muchos diseñadores lisa o con el detalle muy 2010 de los escote asimétrico. Elio Berhanyer se apunta a la elegancia del marrón oscuro con corselete y lazo dorado.
Faldas y blusas con aire festivo. Para el dia y para la noche. La falda larga para la noche se ha convertido casi en un fondo de armario. Faldas negras o rojas con blusas blancas o en tonos contrastados como el modelo de Javier Larrainzar: falda larga morada con blusa amarilla.
Blusas de satén o doradas con pantalones de estilo oriental como las que vemos en la colección de Roberto Torretta, de Carmen March o de Victorio y Lucchino. La blusa blanca, en versión romántica con volantes y apliques combina de maravilla con el pantalón o la falda tubo negra. Chaquetas brocadas con faldas tulipa o abullonadas
Tejidos tecnológicos, satenes, encajes y el terciopelo considerado el rey de las fiestas que se emplea en trajes y abrigos negros o de tonos apagados. El traje rojo se atempera con las medias negras tupidas tal como propone Angel Scheleser. Los tonos morados y azules irrumpen en la fiesta tanto para el dia como para la noche. Y también el verde que asoma vibrante en un vestido corto de Miguel Palacio ó algo más apagado en un traje de noche largo con escote asimétrico de Larrainzar.
Mezclas de tejidos mates y brillantes. Dominio de los estampados que Victorio y Lucchino presentan con un gusto exquisito. Los encontramos en las colecciones de distintas clases: cachemir, inspirados en la pintura abstracta, psicodélicos, tipo mosaico. También estampados florales pero, a diferencia del verano, en tonos más oscuros. Los hermanos Ailanto los presentan en tejidos vaporosos.
Los metálicos plateados triunfan en toda linea. Alma Aguilar lo elige para vestidos enteros como el modelo plateado totalmente sembrado de grandes volantes. Y Carmen March propone blusas doradas a juego con un pantalón. Monos pantalón también para la noche con escotes asimétricos o en V.
¿Más detalles para las fiestas? Las lentejuelas iluminando totalmente los tops y las faldas rectas para la noche. Gran éxitos de los adornos de tachuelas. Blusas con lazadas. Boleros o toreras en piel natural o artificial de pelo largo. Zapatos con plataforma en piel o en charol. Merceditas de charol negro. Mini-bolsos de terciopelo. Guantes largos y macro-accesorios: pulseras tipo Cleopatra ajustadas en el antebrazo y collares babero. Botines con aplicaciones de strass.

Javier Larrainzar

Alma Aguilar

Miguel Palacio
FIESTA EN LA MODA

Elio Bernhayer