BALENCIAGA, HOMENAJE Y ENSUEÑO
CULTURA, julio 2010Balenciaga
-
Hasta el 26 de septiembre, el Museo de Bellas Artes de Bilbao muestra la exposición “Balenciaga: el diseño del límite” con 35 maravillosos vestidos de alta costura firmados por el gran modisto español, que triunfó en París en los años cuarenta y cincuenta. Su exito ha convertido a esta exposición en el gran evento cultural del verano.
Cristóbal Balenciaga es, sin duda, uno de los creadores más importantes de la historia de la moda. En 1913 abrió su propio taller en San Sebastián y desde 1937 hasta mayo de 1968 trabajó desde su tienda en París, donde se convirtió en un referente de la alta costura, buscando siempre un ideal de perfección y elegancia. Nunca concedió una entrevista a la prensa, fomentando así la leyenda de hombre hermético y austero. Murió en Jávea en 1972.El título de esta Exposición temporal viene definido por el misterio que le gustaba provocar en torno al cuerpo de la mujer, que no ceñía en absoluto, sino que delimitaba suavemente creando un espacio entre el cuerpo y la tela. La Muestra no pretende plantear una lectura disciplinar sobre la obra y el trabajo de este modisto, sino inducir al visitante a una reflexión sobre el papel que la moda y el vestido pueden tener en el individuo y la colectividad: los vestidos de Balenciaga dibujan límites físicos y sociales, transforman a las mujeres, que esconden su feminidad bajo una armadura de buen gusto y formas refinadas. La belleza geométrica de los cortes y la armonía cromática sorprenden al espectador en un excepcional montaje dedicado a uno de los mejores modistos de la edad de oro de la alta costura.
La Exposición no se contempla, al uso, en ninguna sala concreta, sino que se halla repartida por el Museo en zonas estratégicas de paso: te tropiezas con las prendas en un pasillo, en el vestíbulo, al pie de una escalera, protegida por transparentes fanales de metacrilato o aros luminosos, y como colgadas del aire en un sofisticado y bello montaje, un arte en sí digno de admirar.
La Muestra está distribuida en siete bloques temáticos: Noche brillante, Ave de noche, El cuerpo alojado, El milagro Balenciaga, Siluetas nocturnas, Mujeres flor y La novia. Se pueden contemplar maravillosos trajes de noche de seda bordada, conjuntos de chaqueta de diario, capas y vestidos de cóctel en seda y crêpe, así como un modelo muy original de novia.
Tras las polémicas desatadas en torno a la gestión del Museo Balenciaga de Guetaria –ciudad natal del modisto-, parece que este museo abrirá por fin sus puertas en la primavera de 2011. Once de los trajes de la Muestra proceden de la colección del Gobierno Vasco y serán parte, por tanto, del fondo del futuro museo. Otros diecinueve modelos los ha cedido la Fundación Balenciaga y cinco provienen de colecciones particulares del País Vasco y Madrid.
Balenciaga
Balenciaga
Balenciaga
BALENCIAGA, HOMENAJE Y ENSUEÑO
Balenciaga
Balenciaga