NOVEDADES OTOÑO-INVIERNO
TENDENCIAS, septiembre 2010
Juanjo Oliva

-
Los revivals siguen mandando en la moda. Para el otoño-invierno 2010-11 resurgen los años 50 junto a retazos certeros del minimalismo que impregnó la moda de los 90. El color camel y el gris van en cabeza junto a la alegría del rojo. Faldas de vuelo por debajo la rodilla, cazadoras de cuero y abrigos de corte masculino dominan la moda urbana. La fiebre del oro y los brillos invaden los trajes de fiesta. Triunfa el terciopelo y el encaje continúa su imparable protagonismo.
EL ABRIGO CAMEL gana por goleada como la prenda indispensable. Todas las gamas del beige, del arena y caramelo caben en la nueva moda. El estilo de los abrigos puede ser estricto y masculino. Con solapas grandes, con la estética depurada del minimalismo ó amplios y con cinturón. Tambien hay juego para los abrigos de estilo militar en color verde caza y para los de doble botonadura. En las pasarelas triunfan las capas pero esta prenda, tan prodigada por la moda, salta raramente a la calle.ADIOS A LAS MINIFALDAS: La moda ha declarado la guerra a las minifaldas y microshorts. Con vuelo o rectas, con un largo por debajo la rodilla, las faldas se imponen en la moda y la “falda capa” se convierte en una prenda fetiche del nuevo otoño-invierno.
LOS COLORES LIDERES: Junto al beige, el gris inaugura una nueva paleta de tonos austeros pero de refinada elegancia. Como contraste el rojo y el fucsia se apunta entre los favoritos. Verde oliva, marrones… Continua el reinado eterno del negro y se consolida el blanco entre los colores también para el invierno.
EL CUERO IMPARABLE: Acapara su reinado indiscutible como en la temporada anterior, pero busca nuevos modos y se presenta mucho más sofisticado en chaquetas, abrigos y trajes de silueta estrecha. El negro es su principal apuesta Se acompaña de adornos metalizados y cremalleras. Alcanza su culmen en la cazadora, otra de las prendas favoritas de la nueva temporada, especialmente en su versión “aviador” combinada con borrego.
PREPARADAS PARA EL FRÍO: Parece que la moda vaticina un crudo invierno. Las pieles mandan de la cabeza a los pies y se introducen incluso hasta en las botas y en los bolsos pero ¡atención ecologistas! No todas son naturales, muchas son una perfecta imitación sintética. Se presentan de pelo muy largo o de pelo corto y algunas combinadas en un mismo modelo. BRILLOS Y ORO: El oro se apunta a todas las horas del día pero su reinado indiscutible es en los trajes de noche. Esta temporada ha conquistado la sobriedad del blazer y del sastre pantalón convirtiéndolos en un práctico comodín para la noche. Brillos también de satén, de las inevitables lentejuelas y de los bordados paillettes.
BOTINES + ZAPATOS: Los más nuevos son de caña un poco más alta y con cordones. Las botas continuarán acompañando a los abrigos de estilo militar y a las faldas amplias. Botas de pelo o estilo esquimal. Los zapatos peep-toe retroceden pero siguen los altos stilettos dominando en la moda. Según el estilo años 50 vuelven los “kitten heels” de 4 ó 5 cm en vez de 10. Los mocasines y las bailarinas continuan con fuerza especialmente para los looks “working girl”.
MÁS DETALLES: Los accesorios de colores vivos para animar los tonos neutros reinantes, los adornos de plumas, las mezclas de estampados, los jerseis amplios o con cinturón, los vestidos lenceros y el tono salvaje de los estampados pantera.

Lemoniez

Elio Berhanyer

Lydia Delgado
NOVEDADES OTOÑO-INVIERNO

Hannibal Laguna