JOAQUIN TRIAS, TERCER DESFILE EN NUEVA YORK
ENTREVISTA, septiembre 2010
Joaquín Trías

-
Trabajo, innovación y respeto a la mujer son las señas de identidad de Trías, una firma de prêt-à-porter de alta gama tras la que se adivina el genio de su joven diseñador, Joaquín Trías. El 12 de septiembre Trías desfila por tercera vez en la Semana de la Moda de Nueva York. Una entrada triunfal por la puerta grande para una firma que se dice atemporal, no sólo por los valores que ensalza, sino porque ha venido para quedarse.
Este mes de septiembre vuelve a desfilar en Nueva York, ¿qué vamos a encontrar en la nueva colección?- La nueva colección muestra un trabajo de innovación, de proporciones y de volúmenes, y una búsqueda para conseguir nuestro primer objetivo: el respeto.
¿Cuál ha sido la fuente de inspiración?
- Esta colección se basa en cómo el aire ataca un cuerpo y los efectos y las consecuencias que deja en él, por eso es importante el resultado de volúmenes y de proporciones.
Hábleme de la ética y la mentalidad de Trías.
- Trías se basa en cuatro pilares: respeto, perfección, innovación y fuerza. En Trías el diseñador no es el protagonista, aquí no hay un “celebrity” que abarque más que la propia firma. Tenemos un único objetivo y una única protagonista, que es la mujer para la cual trabajamos todo el equipo. Aquí todo el mundo tiene el mismo valor, todos damos todo de nosotros mismos y hay un respeto fortísimo hacia el trabajo que estamos haciendo. Nadie quiere ser protagonista, sólo la mujer.
¿Y cómo es esa mujer Trías?
- Es una mujer que se respeta a sí misma -eso es importantísimo para nosotros, y que no hace alarde. Es una mujer de futuro, pero nunca futurista -odiamos ese término-. Lo es en cuanto a valores, en cuanto a su ética. No le hace falta demostrar nada porque lo va haciendo poco a poco. No vende ecología, sino que simplemente sabe que lo tiene que respetar y lo hace. Es una mujer hecha a sí misma.. Tiene un punto frío, distante. Mucha gente piensa que los términos frío y distante son negativos, y nosotros pensamos lo contrario. Es muy positivo. No significa ser arrogante, déspota, sino lo contrario: es una mujer que se respeta, que mantiene una distancia y ejecuta su vida. Lo que no quita que sea encantadora, simpatiquísima y divertida, pero sí tiene un toque frío y distante. Además es anónima y discreta.
¿Con quién cuenta -partners locales- para abrir mercado en USA?
- Nuestra primera temporada fue sobre todo para lanzar un mensaje, aunque en nuestros desfiles siempre están los compradores: Bergdroff Goodman, Neiman Marcus, Saks o Harvey Nichols. Ahora hemos fichado a ESTARISE, una firma fantástica de ventas y esta es nuestra temporada de entrar en tienda. Lo que tienen que ver los compradores es una continuidad, porque si no la ven les fastidias a ellos el negocio. Nos decía Ken Downing, director de moda de Neiman Marcus, “yo te compro la primera temporada, te meto en la tercera planta al lado de X diseñadores y, de repente tú ves que te he comprado y cambias un poco la estrategia porque te apetece hacer más dinero, pero a mí me has fastidiado el negocio porque te tengo que cambiar de planta, de vendedores, de todo”. Así que todo sigue un proceso.
Las exigencias de los compradores ¿no cohiben su creatividad?
- En absoluto. Nosotros diseñamos nuestras colecciones, en Estados Unidos trabajamos con Kate Young, la estilista, y la única persona que dirige un poco el muestrario como directora de ventas. Ella sí que valora todo, pero Trías es una marca que tiene que vender el producto. No es una marca consumista que va a producir locuras y locuras, pero tampoco nos condicionan.
¿En que ciudades piensa lanzar su marca?
- Esta temporada nos hemos enfocado mucho hacia París, Londres y Nueva York. Hemos viajado allí, nos hemos reunido con revistas importantes y en octubre haremos un showroom en París donde convocamos a prensa y compradores. Es nuestra primera incursión en Europa. Todo el mundo dice que el mercado de Trias es China, japón (risas)...pero más adelante. ¿Cómo y donde va a vender su ropa: tiendas multimarca, tienda propia, grandes almacenes, centros comerciales, Internet? Ahora mismo el objetivo es la tienda multimarca porque tenemos que ver cómo evoluciona el producto, que piden o que no piden las consumidoras, pero luego Trías tendrá su propia cadena de tiendas.
¿Cual es su ciudad preferida y por qué?
- Mi ciudad preferida es París. Me fascina. Es una ciudad superindependiente, nadiete molesta, incluso la gente tiene un toque antipático que a mí me gusta. Te dejan en paz. También la arquitectura es espectacular. Siempre me ha atraído muchísimo. Ha entrado en la moda por la puerta grande
¿Cuáles piensa que son las claves del éxito en un mundo tan competitivo?
- El trabajo. Hay que trabajar muchísimo. Me acuerdo que comiendo en Nueva York con Carolina Herrera (la diseñadora venezolana ha amadrinado a Trias en sus primeros desfiles me decía: “todo el mundo habla del glamour de la moda pero, !que me digan a mi donde está el glamour! Yo llego a trabajar a las 7 de la mañana y no salgo hasta las 10 de la noche”. La gente ve la fiesta pero para llegar a algo hay que trabajar. Y mucho más hoy donde nos encontramos con un mundo tan competitivo. Tienes que trabajar mucho para estar ahí.

Joaquín Trías

Joaquín Trías

Joaquín Trías
JOAQUIN TRIAS, TERCER DESFILE EN NUEVA YORK

Joaquín Trías

Joaquín Trías

Joaquín Trías