AMAYA ARZUAGA: “NO VOY A PARIS POR MI EGO. VOY A VENDER”
ENTREVISTA, octubre 2010

-
Amaya Arzuaga está viviendo un otoño muy especial. En el plazo de una semana ha vivido dos acontecimientos importantes. Por un lado el pase de su colección en Cibeles –algo que ya es habitual en ella- y por otro el debut en la pasarela de París. Sabe que desfilar en la capital de la moda es una gran responsabilidad pero en medio de estos avatares se propone seguir con su lema de siempre: “lo más importante para mí, aquí y fuera, es innovar cada temporada, pero tener un estilo fijo, ser fiel a mi misma”.
Hábleme de la colección que acaba de presentar en Cibeles para la próxima temporada primavera-veranoHemos presentado la colección “”AA de Amaya Arzuaga”, que incluye la línea “Amaya Arzuaga maille”, de pret a porter. Todas estas prendas que hemos diseñado para esta colección se venden luego en las tiendas. Hemos empleado materiales ecológicos, tintes orgánicos y hay mucho punto. Destaca el volumen en las faldas y las cinturas marcadas. Presentamos el mono en sus dos variantes: lago y short. Y por primera vez hemos incluido estampados.
¿Cuál ha sido su fuente de inspiración?
Más que una inspiración concreta, he buscado una nueva visión de la silueta. Hemos tomado muchas ideas de la colección anterior, pero indagando en la silueta.
Ha desfilado usted en Londres y en Milán y ahora por primera vez en París ¿a que se debe esta nueva apuesta?
Estamos obligados a la internacionalización. Tenemos muchos clientes fuera que no pueden venir a Madrid para Cibeles. A París hemos ido muchas veces a las ferias, pero nunca habíamos desfilado.
¿Qué le falta a la semana de la moda madrileña para asemejarse a la parisina?
No tiene comparación. Paris es la mejor pasarela ¡es el centro mundial de la moda! . Pienso que fuera tenemos más posibilidades de vender que en España y que Paris ofrece una ocasión única.
¿La crisis económica ha lanzado a las marcas a la internacionalización?
Es una situación complicada. La internacionalización es importante, pero la crisis a lo que nos ha obligado sobre todo es a vigilar más los costes, buscar materiales más baratos etc.
Desfilar en dos pasarelas como vd. ha hecho supone diseñar una gran cantidad de prendas ¿no se le agota a uno la creatividad? ¿no se acaba la inspiración, las ideas geniales?
No lo se. Hay momentos en que todo surge solo y otros en que te desesperas. Lo mejor es no parar entre una colección y otra. Yo normalmente utilizo la última idea de una colección para empezar la siguiente.
Y además ¿se puede ser creativo en la dictadura de las tendencias?
Claro, de hecho el reto ayuda. Es dar la vuelta a la tendencia o plasmar tu visión personal. El resultado final es inesperado para mi.
¿Qué es lo que marca la diferencia en cuanto a la calidad ¿los materiales, el patrón, la costura…?
El diseño lo primero. Luego tiene que estar bien hecho, sentar bien y que los materiales funcionen..Casi nada…
Su carrera empezó en la empresa de moda familiar ¿se podría decir que su dedicación a la moda, más allá incluso de ser vocacional, venía inscrita en su dotación genética?
Creo que un poco si. A los 14 años ya iba a los desfiles. Mi madre siempre dice que desde muy pequeña me interesaba la ropa y era muy especial con lo que me ponía.
Vd. forma parte de la Asociacion de Creadores de la Moda de España ¿Cuál es la situación actual de la moda española?
En España hay gente muy buena pero por desgracia la moda es un lujo y en estos momentos de incertidumbre económica y con la dura competencia asiática la situación es delicada. Por otro llegar a las pasarelas internacionales es complicado. Mi pase en París es una inversión personal. No voy allí por mi ego, voy a vender.
En sus desfiles se nota que Vd. da una gran importancia a la puesta en escena: iluminación, música etc. ¿Forma parte del espectáculo de la moda? ¿Los diseñadores han de saber también algo de magia?
La música, la iluminación, el decorado, el pelo y los zapatos hacen que se pueda ver el desfile como un todo, que el concepto de dicha colección esté plenamente desarrollado, por lo que son cosas casi tan importantes como la ropa. Puesto que trabajamos con un año de antelación hay que ilusionar a la gente, un poco de adivinos de las tendencias si que debemos ser.
¿Desfilar en Madrid o en Paris, hace que se plantee las colecciones en clave distinta?
No, yo lo que busco es que la colección me salga redonda y esto aquí y en todas partes solo se consigue dándole muchas vueltas. Cuando preparas un proyecto hay que tener muy claro cual es el concepto, el objetivo y a partir de ahí desarrollar los modelos.



AMAYA ARZUAGA: “NO VOY A PARIS POR MI EGO. VOY A VENDER”





