LA FIESTA DE LA LUZ
OPINIÓN, diciembre 2010
Sagrada Familia - Detalle Fachada Nacimiento

-
Estamos en vísperas de una fiesta singular: la Navidad. Relucen las calles de las ciudades y los adornos de colorines, las guirnaldas, los destellos en movimiento y hasta los circulos “pop” -como los que llenan la calle Serrano madrileña- nos recuerdan que, a pesar de la crisis y de un mayor toque de austeridad, no hay nada que pueda empañar esta fiesta entrañable y profunda que tiene a la familia como principal protagonista. Todos los que hacemos asmoda.com os deseamos ¡FELIZ NAVIDAD!
A la Navidad se la ha llamado desde tiempos muy remotos la “fiesta de la luz”. Desde antiguo el calendario judio marcaba el 25 de Diciembre como la fiesta de las luces en la que celebraban “el nacimiento del sol”. La liturgia cristiana revalorizó el significado de luz que tenía este día para expresar visiblemente la iluminación obtenida por el nacimiento de Jesús por lo que, desde el principio, la cristiandad introdujo la costumbre de encender fuegos en la noche de Navidad. El alumbrado extraordinario que se produce en estos días, las luces que relampaguean en las calles y en los escaparates tienen su origen en esta costumbre.
Este símil de la luz, que empapa el mensaje cristiano, ha presentado este año un aspecto novedoso proyectado desde la ciudad de Barcelona. Hace pocos dias hemos vivido la bendición de un espacio singular: el templo de la Sagrada Familia de Gaudí que, aún antes de este evento, era ya el monumento más visitado de España (una media de tres millones de visitantes al año) y que ha conmovido a los millones de telespectadores que han seguido la ceremonia de la bendición del Papa Benedicto XVl. A todos los rincones del mundo ha llegado la mágica silueta del que ya es llamado el templo más vanguardista del mundo, la catedral de estética más atrevida de la cristiandad.
Toda la ceremonia de la dedicación de la nueva basílica fue una “fiesta de la luz” iniciada por la los rayos del sol que, contra todos los pronósticos, lució este día en Barcelona, y pudo filtrarse a través de sus impactantes vidrieras. La luz apareció constantemente en el propio ritual de la ceremonia con las velas encendidas y en las columnas en las que se iluminaban los símbolos de los 4 evangelistas que representan la Palabra de Dios que ilumina “al hombre y al artista” y que el Papa resumíó así:
“Este obra de arte -dijo Benedicto XVl- es un signo visible del Dios invisible a cuya gloria se alzan ests torres, saetas que apuntan al absoluto de la luz y de Aquel que es la Luz, la Altura, y la Belleza misma”… “Y la belleza es la gran necesidad del hombre , es la raíz de la que brota el tronco de nuestra paz y los frutos de nuestra esperanza”
Paz, esperanza. Y unas palabras clarificadoras frente a la fachada del Nacimiento, la única que vió rematada Gaudí, el arquitecto genial. Sobre el marco de este Christmas hecho de piedra y de arte, el Papa hizo una clarificadora reivindicación de la familia natural, junto a una defensa de la vida humana desde el momento de la concepción hasta el final. Un mensaje cuyo profundo significado se proyecta en el íntimo sentido de la Navidad, “la gran fiesta de la luz” .

Sagrada Familia Barcelona

Sagrada Familia - Consagración

Sagrada Familia - Detalle Torre
LA FIESTA DE LA LUZ

Sagrada Familia - Detalle Nave Central

Sagrada Familia - Detalle Vidriera

Sagrada Familia - Detalle Torre

Sagrada Familia - Detalle Columnas

Sagrada Familia - Consagración