EXPOSICIÓN BVLGARI, FULGOR EN ESTADO PURO
EVENTOS, enero 2011

-
Todavía hay tiempo de verla. Estará en el Grand Palais de París hasta el 12 de enero. Decía Andy Warhol: “Yo siempre visito Bulgari. Es el más importante museo de arte contemporáneo”. Esta impresionante exposición recoge los 125 años de historia de una casa que es sinónimo de lujo y fulgor.
La celebérrima firma italiana de joyería, dentro de las celebraciones de su 125 aniversario de existencia, ha reunido piezas increíbles en el Grand Palais de París, en medio de fuertes medidas de seguridad, auspiciada por el Presidente y el Primer Ministro de la República italiana. La suntuosa muestra recoge la historia y la evolución de la estética que hizo de esta marca un verdadero motor de la escuela italiana del diseño en orfebrería, desde la inauguración de su primera tienda en Vía Sixtina en 1884 hasta nuestros días.Más de 600 piezas se exhiben en el Museo Grand Palais, con alhajas de todo tipo, relojes de mesa, de pulsera y artes decorativas, incluidas unas 100 joyas que se exhiben al público por vez primera: broches, collares, gargantillas, brazaletes, adornos para el pelo, pendientes, sortijas… Algunas de las joyas provienen del Museo Bulgari, conservadas en los archivos de la compañía, y otras muchas de colecciones privadas. Por ejemplo, los visitantes pueden admirar joyas pertenecientes a la familia Grimaldi, incluido un collar que lució la Princesa Grace de Mónaco.
El recorrido por la muestra está ordenado cronológicamente en ocho secciones. La primera exhibe objetos de plata de finales del siglo XIX, creadas por Sotirio Bulgari a su llegada a Roma procedente de Grecia, donde se aprecia la influencia oriental en detalles al gusto del imperio otomano y bizantino.
A continuación, el visitante puede apreciar una serie de joyas realizadas en platino y diamantes, que abarca la década de 1920 a 1930, piezas imbuidas del movimiento artístico del momento, el art decó, y del genio de los dos hijos del fundador, Giorgio y Constantino Bulgari. La sección siguiente corresponde a la década de 1940 a 1950, en la que se aprecia la gran influencia del diseño francés. Los años 60 definieron por completo el estilo italiano de la casa Bulgari frente al arte más clásico del modo francés. Además, fue la década en que Bulgari cobra del todo sus señas de identidad que le han traído fama mundial: diseños atrevidos y estilizados, fuerte combinación de tonos, materiales, etc.
Las joyas de Liz Taylor
Las joyas creadas en los años 70, 80 y 90 han estado marcados, respectivamente, por el arte pop, el atrevimiento en la combinación de metales y piedras y en la introducción del concepto “ready to wear” también en la alta joyería, característico de finales del siglo XX. El estilo del siglo XXI está representado por una selección de piezas, entre las que se incluye un impresionante collar adornado con un zafiro de 321 quilates.
Entre tanta maravilla como se puede contemplar en esta Exposición se destacan las creaciones lucidas por estrellas de cine, celebridades y reinas, como las joyas llevadas por Anna Magnani, Monica Vitti, Claudia Cardinale, Sofía Loren, Romy Schneider, Ingrid Bergman, Gina Lollobrigida, y la emperatriz Soraya de Persia.
En una sección aparte y exclusiva, se puede contemplar la fabulosa colección privada de joyas de Elizabeth Taylor, expuestas por primera vez en Francia. Entre ellas, un impresionante broche de diamantes con una gran esmeralda central, regalo de compromiso de Richard Burton a Liz en 1962, que fue la única joya que ella quiso lucir el día de su boda con Burton. Muchas de estas piezas fueron regaladas por su marido a lo largo de su tormentosa relación.



EXPOSICIÓN BVLGARI, FULGOR EN ESTADO PURO

