EL MUSEO DEL TRAJE DE TRUJILLO, UNA JOYA EN TIERRAS CACEREÑAS
CULTURA, abril 2011
Traje de Encarnita Polo

abril
En el antiguo Convento de la Orden Jerónima, del siglo XV, se encuentra el Museo del Traje de Trujillo (Cáceres), una pequeña joya que expone una interesante colección privada de trajes folclóricos, de época y modelos lucidos por artistas y personajes de la sociedad aristocrática.
Se trata de la colección permanente del diseñador trujillano Enrique Elías, compuesta por cerca de 100 vestidos donados por sus propietarias, en su mayoría clientas suyos. Contiene también trajes de otros prestigiosos diseñadores, y vestidos de personajes famosos y de la aristocracia, además de una muestra de atavíos típicos extremeños y de otras comunidades españolas.Algunos de los trajes que se conservan pertenecieron a la duquesa de Wilson o a la reina de Bulgaria. También se pueden admirar batas de cola de Marifé de Triana, Juanita Reina o Lola Flores, y vestidos para el escenario de Rocío Jurado, Marujita Díaz, María Rosa y Carmen Sevilla. Hasta un traje de flamenca que llevó Marisol en su gira por Japón en 1966, cuando tenía 12 ó 13 años.
La mayoría de las prendas expuestas, lucidas por artistas y famosos, son creaciones del propio Enrique Elías, modisto que ha cosido para algunas de las mujeres más relevantes del panorama artístico nacional de hace unas décadas, entre ellas, su gran amiga Rocío Jurado. Enrique ya le cosía vestidos a la madre de “la chipionera” a la que le unía una gran amistad y también lo ha hecho para su hija Rocío Carrasco.
Importante colección regional
En cuanto a la sección de trajes de fiesta, se pueden admirar, entre otros, el vestido que llevó la Reina de Bulgaria en la boda de la infanta Elena; un precioso y original vestido en tono quisquilla que lució Encarnita Polo por los años 70; trajes de Balenciaga y Dior, así como algunos vestidos de novia exquisitamente bordados.
Otras prendas expuestas pertenecieron a la aristocracia extremeña de finales del siglo XIX y principios del XX, con trajes de paseo y de visita. También se exponen algunas reproducciones de atuendos del siglo XVI y XVII, confeccionados por el propio Elías. La colección regional está formada por trajes típicos procedentes de Valencia, Alicante, Galicia, Asturias, el País Vasco y Canarias, y por supuesto, de Extremadura, entre otras regiones españolas.
Cada muestra se completa con una explicación de la misma, fotografías de sus antiguas propietarias con el vestido puesto o dedicatorias al dueño de la exposición, Enrique Elías.
Cualquier visita a la histórica ciudad de Trujillo, cuna del conquistador del Perú Francisco de Pizarro, merece una parada en este Museo del Traje, situado en uno de los edificios más característicos del centro histórico de la monumental villa cacereña.

Vestidos de cóctel

Vestido de Rocío Jurado

Bata de cola de María Rosa
EL MUSEO DEL TRAJE DE TRUJILLO, UNA JOYA EN TIERRAS CACEREÑAS

Traje de flamenca de Marisol

Traje de valenciana

Trajes del siglo XVI