EL ALGODÓN ¿UN ARTICULO DE LUJO?
OPINIÓN, junio 2011
Flor del algodón

-
Se vaticina una subida de los precios de la ropa en los próximos meses. ¿Motivos? Las continuas alzas de las materias primas. El precio que pulveriza todos los records es el del algodón que, según datos de Euratex, de los 84 céntimos por libra en julio de 2010 ha pasado a 2,43 dólares en marzo de 2011. Todos los eslabones de la cadena textil se resienten pero ¿qué decir de la repercusión en el consumidor? Todo apunta a que acabará pagando los vidrios rotos con el consiguiente encarecimiento de la ropa. Pero hay una salida un tanto optimista: las rebajas se presentan espectaculares. Habrá que dosificar muy bien las compras del verano.
En las tendencias primavera-verano 2011 se vive una vuelta a los años 70. Y fue precisamente en esta década cuando las fibras “naturales” tuvieron un inusitado esplendor, entre ellas el algodón con el que se fabricaron tejidos muy distintos, desde las finas y románticas telas de muselina y batista hasta otros tejidos más rústicos y duraderos.La subida del algodón, cuando el prestigio de las fibras naturales está en pleno auge, ha sido provocado por diversos factores. Están por un lado los problemas de tipo climatológico en China y Texas (Estados Unidos) –dos de los mayores exportadores de algodón junto con la India- que han visto mermadas sus cosechas. En Pakistán, cuarto productor mundial, las últimas inundaciones han supuesto pérdidas que engloban un volumen de 1.600.000 balas.
Pero nos encontramos además ante un caso muy especial. China parece destinada a conmover los cimientos del mundo de la moda. A la competividad que supone el bajo precio de su mano de obra y los horarios exhaustivos de sus trabajadores, se había unido el temor a que, así como hasta ahora se limitaban a copiar en sus talleres los modelos que les encargaban los diseñadores occidentales, empiecen a formarse creadores en el propio país. A estos peligros, a largo plazo, se ha sumado otro a corto plazo, ante el tema de las importaciones. China posee un stock importantísimo de algodón cerrado a las exportaciones por motivos estratégicos y porque la población es la mayor consumidora mundial. Sólo el gasto de China supone el 40% del total. El incremento de la demanda y la cerrazón de la oferta no sólo han influido en el aumento de precio del algodón, sino que está empezando a afectar al de las fibras sintéticas -que se suelen mezclar con el algodón- y alcanza también a las fibras artificiales.
Y ¿que destino le espera al sufrido consumidor? Está claro que tendrá que resignarse a la subida de las prendas pero… ¿a qué niveles? Las diferentes empresas manifiestan de forma un tanto difusa sus intenciones, pero se sabe ya cómo les está afectando. En el caso del grupo sueco H&M se achaca a los precios del algodón el descenso del 11% en sus beneficios, y lo mismo ocurre en otras muchas. No queda más remedio que obrar en consecuencia… Sin embargo, algunas multinacionales, a fin de evitar alarmas en los mercados y esquivar la competencia, no quieren hablar de posibles repercusiones y subidas. Es el caso de Inditex, propietaria de Zara, Massimo Dutti y Stradivarius, que ha afirmado rotundamente que mantendrá su política de no modificar precios.
Otras marcas como GAP ya han declarado que sus prendas tendrán que ser más caras. También el fabricante de vaqueros Levi Straus ha anunciado subidas. Se ve que el tema del algodón afecta especialmente a una prenda en la que esta fibra se muestra en una de sus formas más rusticas y resistentes: el pantalón vaquero que nació como un producto anti-moda y no falta en ningún guardarropa actual.
El algodón ha arrastrado en su subida a otros tejidos… Habrá que estar muy pendiente de los precios, de las posturas de las distintas marcas y de las rebajas que se ofrecen. Además de la estética y de la moda, este año el más elemental sentido práctico tiene la palabra.

Vestido de algodón

Vaqueros

Tejido de muselina
EL ALGODÓN ¿UN ARTICULO DE LUJO?