¿ESTAMPADOS EN INVIERNO? ¡SI!
TENDENCIAS, octubre 2011
Etro

-
Esta es la respuesta que da la moda. Sí, los estampados, los “print” más audaces y modernos ya no son exclusivos de la primavera-verano. Se pueden acoplar como una nota romántica o exótica a los armarios invernales. Los básicos –escoceses, príncipe de Gales, pata de gallo- siguen en primera línea pero la avalancha de los “print” más vitalistas y coloreados les obligan a dejarles un espacio en la moda de este año.
EL NUEVO “MOD” AÑOS 60. La permanente presencia de los estampados no ha descolocado de su lugar habitual un clásico del estilo británico: los cuadros tartan, los Gales y pata de gallo, pero en una versión muy 2012. Saint Laurent se inclina por la mezcla de cuadros estilo inglés en blanco y negro y hasta por la combinación de una chaqueta Gales con falda tubo pata de gallo. Este último print es utilizado por Ferragamo para blusas en blanco y negro con falda y chaqueta blanca. Chanel presenta sus clásicos tweeds también en estos dos tonos. Y en este revival de cuadros las camisas de leñador vuelven a la moda.VER LAS ESTRELLAS. Las parpadeantes estrellas que protagonizaran la colección de Dolce y Gabbana se han impuesto en la moda. En la Noche Fashion de Madrid las vimos lucir –como dos gotas de agua- a dos “celebrities” madrileñas que aparecieron totalmente “estrelladas”. Además de estrellas, el invierno 2012 se inclina por los lunares de todos los tamaños, los más grandes los que presenta Marc Jacobs en negro sobre fondo blanco.
BLUSAS 10. Unas blusas supe-refinadas destacan en el panorama invernal. Se cierran con una lazada en el cuello o con una gola y son preferentemente en satén. Riman de maravilla con una falda “lápiz”. Carolina Herrera presenta blusas en versión romántica con un print de hojas oscuras sobre un fondo turquesa y falda lisa del mismo tono. Givenchy las presenta con un discreto estampado de flores y Fendi mezcla dos elementos aparentemente antagónicos: la gasa y los cuadros clásicos.
GEOMETRIA Y PATCHWORK. El estilo sesentero apuesta por la geometría. Y la moda de este invierno sigue su ejemplo. Prada infunde color a unos vestidos con aire “Courreges” modernizados con un colorido deslumbrante pero que siguen su forma recta, con corte en la cadera y cuello a la caja. Geometría y colorido también en las mezclas patchwork que llegan a los ponchos multicolores, como el extra-largo presentado por Chloe.
LA JUNGLA DE ASFALTO. El print felino se niega a desaparecer y seguirá controlando nuestras calles pero le ha surgido un serio rival: la serpiente, que se llena de colores violentos y hasta se combina con las modernísimas pieles de pelo extralargo.
INVIERNO FLORIDO. No se puede hablar de estampados sin mencionar a las flores. En algunas colecciones aparecen casi como trajes-jardín. Jil Sander las presenta de forma espectacular en unos bucólicos modelos pero en general llegan a la moda con mezclas de colores vivos o con la eterna combinación del blanco y el negro.
Y TODAVIA MÁS… Los estampados no cesan para asegurar su reinado. Toma nota: estampados tipo vidriera, tribales, de influencia oriental y con dibujos descomunales de aire primitivo.

Salvatore Ferragamo

Carolina Herrera

Chloe
¿ESTAMPADOS EN INVIERNO? ¡SI!