FIESTAS AL ROJO VIVO
TENDENCIAS, diciembre 2011
Giambattista Valli

diciembre
El rojo es el color de la Navidad. El rojo es también uno de los colores favoritos este año para dar vitalidad al invierno. Hemos seleccionado algunos modelos de grandes diseñadores que han dado un toque de rojo a su colección. Vestidos, abrigos, trajes de noche… Pero las tendencias para las fiestas no se agotan ahí. El rojo es el líder de una serie de apuestas seguras para vestir la Navidad y el Fin de año con toques de glamour y toda la elegancia que estos días se merecen.
La faceta urbana del rojo viene de la mano de los abrigos, que destacarán como llamaradas entre las nieblas invernales. Abrigos sesenteros rectos, con cierto volumen en las mangas. Prada les da el toque contemporáneo con las botas de pitón que han puesto en circulación diseñadores de tanta tradición como Valentino. La serpiente teñida de rojo se cuela en los guantes, carteras y toda clase de accesorios. La faceta urbana de Carolina Herrera presenta también un sastre en rojo con un detalle ultramoderno: la pequeña capelina.
Vestidos con falda recta, de lana o satén, Giambatista Valli los adorna con pequeños volantes geométricos y Lanvin los propone con falda tubo y manga francesa. Mikael Korps rinde tributo al rojo con un conjunto de pantalón y chaqueta de pelo teñido. Los trajes rectos en rojo encuentran un contraste único con las botas negras. El negro sirve también a Oscar de la Renta para decorar sus modelos en rojo para el día y para la noche con bisutería de gran tamaño.
Como no podían ser menos, los trajes de fiesta recurren al rojo para hacerse notar en la noche. Valli nos ofrece un vestido largo exquisito con cuerpo ajustado y escote a la caja y falda amplia y ahuecada de plumeti. Un diseñador español, Francis Montesinos, se suma a la fiesta del rojo con un modelo en el que vuelan las capas de gasa y los volantes.
LOS BRILLOS ACECHAN
El dominio del dorado se deja sentir en los modelos ladylike. Va solo o a veces mezclado con el negro. Marc Jacobs se rinde a los tejidos metálicos de aire futurista y a los efectos tornasolados. Las lentejuelas asoman en todos los tamaños. También las pailletes metalizadas. El plateado le sigue a poca distancia en chaquetas de lentejuelas combinando con el negro.
PIELES Y FLECOS
Las pieles de pelo largo triunfan en toda regla. Naturales o teñidas de colores diversos. Las vemos en chaquetas en colores suaves a juego con el pantalón o falda recta y en forma de cuellos muy al estilo años 40. Los cuellos de piel rematan chaquetas de tweed y cardigans tricotados a mano. Hasta las fiestas 2012 llegan los ecos de los años 20 con abundancia de flecos y collares largos.
DETALLES A TENER EN CUENTA
• El encaje sigue con su reinado imparable junto a la fluidez de las gasas.
• El blanco rima con el negro en estampados y en vestidos blancos cortos con medias negras tupidas.
• Escotes halter y detalles de inspiración oriental como preconiza Armani.
• Los abrigos sesenteros, además del rojo, apuntan a todos los colores del parchís, como los de Blumarine o Loewe.
• El color azul en todas sus gamas triunfa tanto para el día como para la noche. El verde le sigue pisándole los talones.

Prada

Lanvin

Francis Montesinos
FIESTAS AL ROJO VIVO

Oscar de la Renta