TODO VALENTINO EN SU MUSEO VIRTUAL
CULTURA, enero 2012
Valentino y su última colección

-
Valentino Garavani se retiró a los 79 años, pero su genio creador sigue marcando la moda y las noticias sobre este octavo arte tras su ‘jubilación’ con su último y memorable desfile en París en 2008. Hace muy poco se ha inaugurado su museo virtual, interactivo y en 3D, una fantástica muestra en la Red de su trayectoria durante sus 45 años en la alta costura, que se puede visitar cómodamente a golpe de ratón. No se descarta que este museo virtual pueda dar origen a uno real en no mucho tiempo.
El propio Valentino acudió a la presentación de tan magno acontecimiento en el MoMa de Nueva York, y eso que él no es demasiado partidario de las nuevas tecnologías, que según manifestó no acaba de comprender. En la fiesta estuvo acompañado de su socio Giancarlo Giammetti, de numerosos amigos, clientas y actrices que han interpretado papeles relacionados con la moda, como Anne Hathaway -con la que, por cierto, hizo un simpático cameo en la película “El diablo viste de Prada”-, Sarah Jessica Parker y Olivia Palermo, entre muchos otros.La directora de Vogue Italia, Franca Sozzani, fue la encargada de la presentación, destacando lo relevante de este museo virtual, donde puede admirarse muchos de los trajes más emblemáticos del estilo propio del diseñador, con sus notas características –el rojo valentino, los tejidos lujosos, los bordados, etc-, todo “un regalo para los amantes de la moda".
El objetivo de este sorprendente museo es ahondar en el conocimiento de este legendario diseñador a través de la recreación de un espacio museístico, diseñado por el estudio Kinmonth-Monfreda, que alberga unos 300 diseños fotografiados en 360 grados, con 5.000 imágenes y 180 vídeos. Es un espacio futurista y luminoso, con maniquíes en tres dimensiones, que muestran no sólo los vestidos, sino también la historia que hay detrás de ellos: desde el primer boceto hasta quien lo lució.
Al cliquear sobre los diseños, éstos se amplían y se puede ver hasta el último detalle. También revela la historia de ese vestido: quién lo llevó, cuándo y muchos datos curiosos sobre el traje y sobre la propia existencia de Valentino. Entre las piezas que se pueden admirar está el vestido con el que se casó Jackie Onassis en 1968, con fotografías y portadas de revistas de la época, o el que llevaba Julia Roberts cuando ganó el Oscar en 2001.
La descarga de la aplicación, válida para PC o Mac, es gratuita y cada visitante puede personalizar su propio recorrido para disfrutar y descubrir diferentes aspectos del extraordinario mundo del insigne modisto italiano.
El Valentino Garavani Virtual Museum se puede visitar en:
www.valentino-garavani-archives.org

El rojo en el Museo Virtual

Vestidos para admirar

Uno de los diseños
TODO VALENTINO EN SU MUSEO VIRTUAL