ELISA PALOMINO: "LA MODA ES BELLEZA, ARTE… Y NEGOCIO"
ENTREVISTA, marzo 2012
Elisa Palomino

-
Hemos hablado con Elisa Palomino en el backstage de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, minutos antes de hacerse pública su colección para el próximo otoño invierno. Entre las modelos que entran y salen recién maquilladas y las perchas de ropa colocadas en orden de aparición sobre la pasarela, luce uno sus diseños, un traje de gasa floreado y su inseparable tocado floral sobre la cabeza. Piel muy blanca y labios muy rojos. Parece tranquila y me atiende sin prisas, aunque ¡me quedan unos cuantos looks por rematar!, dice.
Elisa Palomino tiene una formación en el mundo de la moda envidiable: ha tratado y trabajado con grandes modistos internacionales: Moschino, Cavalli, Galliano, Dior, Diane Von Furstenberg… Actualmente vive y trabaja en Londres, pero ella nace en Valencia y siendo muy pequeña descubre el mundo de la moda en el desván de su abuela, que guardaba maravillosos vestidos y sombreros de varias épocas. Ese tipo de prendas lo empezó a combinar con kimonos, que adora y de los que tiene una buena colección. Así nació su estilo tan personal y un tanto excéntrico, mezcla de lo oriental con un cierto aire modernista.Se forma en el St. Martins College of Art de Londres, donde actualmente da clases. Trabajó con Moschino varios años y luego se traslada a París, donde durante 8 años, es Directora del Estudio de John Galliano y tiene la oportunidad de colaborar en la Alta Costura de Dior y en sus maravillosas colecciones. En 2008 trabaja con Cavalli y posteriormente se traslada a Nueva York para ser Vicepresidenta de Diseño de Diane Von Furstenberg.
Junto a su marido, director de cine, crean juntos su propia marca en 2010 y presenta colección ese mismo año en la Fashion Week de Nueva York. Desde el año pasado, Elisa Palomino desfila también en la Semana de la Moda de Madrid, pero sus diseños son muy esperados en las pasarelas de Nueva York, Milán, Roma, Londres y Cibeles. Y son muy visitados sus showrooms temporales en París y Londres.
-¿Cómo describirías la colección que presentas para el invierno que viene?
-Es una colección muy extravagante, con colores fuertes y tejidos muy ricos y muy trabajados. La he llamado Crystal Flowers en honor a una excéntrica pero elegantísima poetisa y pintora neoyorkina de los años 20. Hay túnicas de terciopelo y alcántara, vestidos de gasa estilizados con motivos y bordados chinescos y florales 3D: rosas, claveles, anémonas… Y colores, desde el morado y carmesí, al naranja, negro y fucsia.
-¿Cómo es la mujer a la que te gusta vestir?
-Mis musas suelen ser mujeres de cierta edad, a partir de 40 ó 50, con una vida intensa y un bagaje cultural importante. Pienso que vestir a adolescentes es muy fácil, pero cuando las mujeres tenemos una cierta edad, más seguridad, sabemos más qué es lo que queremos. Trabajar con ese reto me gusta mucho.
-¿Qué es el tocado para ti?
-Es una pieza fundamental en el vestir. Lo cuido mucho y lo diseño yo misma junto a Ángel Amor.
-Has pasado por las pasarelas más importantes del mundo, ¿qué te está aportando la de Madrid, a la que llegaste el año pasado?
-Esta cita para mí es una puerta importante de cara a compradores y clientes y, por supuesto, a nivel de prensa. Por fin hemos llegado a un calendario internacional y la de Madrid ya no se solapa con otras en las que desfilo también, por lo que puedo venir. Además, personalmente, me satisface mucho estar aquí porque es mi país y así contribuyo a hacer moda española.
-¿Vendrás algún día a vivir a España?
-La verdad es que estoy muy bien en Londres. A nivel internacional es un buen trampolín para mi marca, muy estratégico para abrir mercados. Me encanta venir a España para ver a mi familia, pero en el terreno de los negocios prefiero estar en el extranjero.
-¿Crees que la moda debe verse principalmente como algo comercial, como la manifestación de un arte o como un espectáculo?
-Para mí la moda es, sobre todo, belleza y arte. Eso en primer lugar. Pero también es un negocio…
-De entre todos los grandes modistos con los que has trabajado, ¿quién te ha influido más en tus propios diseños?
-¡John Galliano, por supuesto!
-Y tú que has trabajado con él y conoces bien la marca, ¿qué piensas que necesitaría Dior?
-No me interesa Dior.



ELISA PALOMINO: "LA MODA ES BELLEZA, ARTE… Y NEGOCIO"

