ALTA COSTURA EN PAPEL
EVENTOS, abril 2012

-
Se ha inaugurado en el Museo del Traje de Madrid la exposición “Alta Costura en papel. Figurines de PEDRO RODRIGUEZ (1940-1976)” que permanecerá abierta al público hasta el 17 de Junio. En ella se muestra una gran colección de figurines que reflejan, no sólo el trabajo de este gran modisto, sino también la categoría de las firmas de moda que triunfaron en la llamada Edad de Oro de la Alta Costura española.
A través de esta obra gráfica, que incluye además, artículos, entrevistas y fotografías de prensa, se puede descubrir la obra y la trayectoria de este gran maestro de la costura que fue clave dentro de la moda española. Pedro Rodriguez abrió su primera casa en Barcelona en el año 1925 pero ya había comenzado su labor con éxito en 1917. Fue el primer modisto, con una línea netamente española, que atendió las directrices marcadas por la exigente Cámara de París para poder ser considerado modisto de Alta Costura.Rodriguez fue el introductor en España del “new look” de Christian Dior. Como Balenciaga fue un gran especialista de la túnica- la de dos costuras fue su gran logro- y como el maestro de Guetaria dotaba su obra de un perfeccionismo vital. En sus modelos destacaba una gran riqueza de materiales. Especialmente en su última época se dejó seducir por la magia de los bordados de pedrería hechos a mano, con un gran despliegue cromático que los convertía en verdaderas joyas. Nunca usaba sucedáneos y sus materiales favoritos fueron el azabache, el cristal de Bohemia y la porcelana.
Tenía una escogida clientela entre la sociedad española: la Duquesa de Alba, la Condesa de Quintanilla, la Marquesa de Villaverde… Precisamente para esta última creó un espectacular traje de shangtung rojo, que lución en la boda de su hija Maria del Carmen con Alfonso de Borbón, que fue muy alabado por los medios. También contaba con clientas de la jet internacional. Sus colecciones triunfaron en América y en el lejano Oriente y recibió trofeos de muchas partes del mundo. Estaba especialmente orgulloso de las “Llaves de oro” que le habían concedido en 4 ciudades americanas –Houston, Nueva Orleans, Miami y Corpus Christi-y de una condecoración muy especial otorgada personalmente por el Emperador del Japón.
En 1942 fundó en Barcelona la Cooperativa de la Alta Costura y puso en marcha el Primer Salón de la Moda Española en la cúpula del Coliseum, que fue el primer motor de los salones de moda que se celebrarían posteriormente en España. Pedro Rodriguez mantenía una moda selecta e intemporal pero que se atenía a los cambios de las distintas tendencias. Decía que no tenía pretensiones de “dictador” pero reconocía que había influido en la forma de vestir de su tiempo. Siguiendo este precepto mítico de los diseñadores de todas las épocas de que “lo mejor es siempre el presente” decía que su tendencia preferida era la última.
“Mi tendencia favorita es siempre la más actual -declaró en una entrevista-Pienso que una moda es bonita si es bien llevada. Yo me inclino siempre por una tónica de elegancia y simplicidad. Se puede llevar un traje repetido muchas veces y ser elegante. La elegancia no sólo es el vestido. Está también en una actitud interior, en un saber estar, en un saber llevar. No puede fabricarla exclusivamente el modisto”
La exposición –comisionada por Paloma Calzadilla- irá acompañada de un programa de visitas guiadas y conferencias en torno a la figura y la época de este creador.



ALTA COSTURA EN PAPEL