¿SIGUE LA NOVIA “BLANCA Y RADIANTE”?
TENDENCIAS, mayo 2012
Ana Torres

-
La mágica ilusión de casarse de blanco parece que tiene una seria competencia con otras propuestas que se lanzan a introducir nuevos coloridos. Pero las colecciones de “Madrid Novias”, que hemos visto en IFEMA dentro del “Salón Internacional de la Moda nupcial”, demuestran que el traje blanco, sigue siendo la “estrella” y el que mejor define la categoría de una boda. Para las novias de este año dominan las tendencias románticas y los tejidos se mueven entre la seda salvaje, los mikados, la organza, el chantilly y el tul. Para enriquecer sus modelos los diseñadores aplican detalles de cristales, perlas y algunos destellos de oro o plata.
Según un estudio realizado por la FICU –Federación de Consumidores Independientes- un vestido de novia cuesta como mínimo 500 €, gasto al que se le une el de los complementos, el maquillaje, el ramo, con un total de 1.540 € de media. Pero para este día, único en la vida, cuentan muchas más factores que el económico y además el buen gusto personal y una buena elección hacen milagros otorgando un poderosos valor añadido a los presupuestos más ajustados.Las colecciones que hemos visto en “Madrid Novias” sugieren miles de opciones. La diseñadora cordobesa ANA TORRES abrió los desfiles Su propuestas se inclinan por los tejidos ligeros como la gasa y el tul. Utiliza con preferencia el encaje vintage de algodón con el que recubre el escote de algunos modelos “palabra de honor”. Un mono de anchos pantalones destaca entre el romanticismo de esta colección en la que no faltan flores y lazos.
En la colección de ISABEL ZAPARDIEZ dominan los contrastes entre la ligereza de los tejidos –tul, organza- con los cuellos y puños realizados en diferentes tipos de cristal unidos con estaño que parecen auténticas vidrieras. Otros modelos presentan líneas arquitectónicas con espaldas que se separan del cuerpo. Estilizados vestidos de satén con la cola saliendo de los hombros en forma de manto. Vestidos de organza con volantes de distintos largos y algunos adornos como plumas en los hombros y bordados de tonos brillantes sobre un fondo de tul.
PAULA DEL VAS se inclina por las siluetas limpias y los cortes románticos. Vestidos línea Princesa, escotes barco y algunas mangas abullonadas. Emplea sedas naturales como el dupion, la organza, la tafeta para modelos cercanos a la costura. Corseletes anchos y algunos cinturones de brillantes.
Pliegues estratégicos y drapeados muy bien construidos dominan en la colección de CHARO PERES con tejidos muy variados, desde el empaque del raso a la riqueza del chantilly o la ligereza de la organza. Una gran variedad de escotes: en pico, barco, halter. El blanco marfil presenta diferentes matices. Y como es habitual en esta diseñadora encontramos la riqueza y el buen gusto en los bordados.
El nombre de la colección de PEPE BOTELLA es “La herencia” como homenaje a una familia dedicada enteramente a la costura. Una colección muy romántica en la que tejidos como satén y otomán aparecen con capas superpuestas de chatilly o de gasa. Sobre el fondo de un blanco inmaculado desliza pequeños toques de color en azul ó marrón y fajines rematados con lazos.
Un tributo a la buena costura en forma de lorzas, drapeados, y recogidos es lo que nos ofrece la colección de MIQUEL SUAY con abundantes asimetrías en los escotes, a veces en forma de un solo tirante ancho o en bordados laterales. Como adornos un lazo o un broche de brillantes en la cintura.
POL NUÑEZ se ha decantado por el glamour de los años 30. Vestidos superblancos con incursiones de dorado en los tejidos y en algunos detalles. Sin renunciar al estilo romántico y bohemio característico de la firma la colección introduce detalles de modernidad especialmente en los cortes y jugando con los tejidos ligeros.

Charo Peres

Isabel Zapardiez

Miquel Suay
¿SIGUE LA NOVIA “BLANCA Y RADIANTE”?

Paula del Vas

Pol Nuñez

Pepe Botella