EL PLANETA MODA DE JEAN PAUL GAULTIER
CULTURA, mayo 2012

-
Se trata de una gran exposición itinerante que empezó en Montreal y que después de pasar en estos primeros meses del año por Dallas y San Francisco aterrizará en Madrid a finales de septiembre en la fundación Mapfre .La exposición presenta 130 piezas del diseñador francés Jean Paul Gaultier, una muestra de su trabajo a lo largo de 35 años de vanguardia e innovación y en la que, además de modelos exclusivos hay entrevistas, dibujos, imágenes que describen la original trayectoria de este modisto y su influencia en las artes y en la moda de las últimas décadas.
Cuando Natalie Bondil, directora del Museo de Bellas Artes de Montreal, propuso a Gaultier la idea de la exposición al diseñador no le pareció demasiado afortunada “Las exposiciones retrospectivas se hacen después de morir y yo estoy vivo” le contestó, pero al final logró convencerle y el que fuera llamado “l´enfant terrible” de la moda francesa accedió a presentar su obra por medio mundo dando a conocer sus creaciones en las que se mezclan lo punk con lo más estrictamente parisino.
La exposición está dotada de una escenografía totalmente teatral y en ella Jean Paul Gaultier recibe educadamente a los visitantes desde lo alto de una escalera, solo que no es el verdadero diseñador sino un perfecto maniquí con el rostro movible animado por una serie de técnicas. La exposición se divide en 6 bloques y temáticas multiculturales de la sociedad actual con nombres tan concretos como “Metropolis”, “Urban jungle” etc. que hacen referencia a su trayectoria profesional desde los años 70 a la actualidad.
No es la primera vez que las creaciones de Gaultier entran en un Museo pero se trataba de muestras muchos menos importantes exhibidas por ejemplo en el Museo Victoria y Albert de Londres, Fundación Cartier y el Museo de Artes Decorativas de Paris pero en ellas aparecían también destellos de su universo creativo en el que destacan el buen humor la sorpresa y hasta mezclas corrosivas de lo bello y lo feo.
Jean Paul Gaultier, nacido en Acueil (Francia) en 1952, heredó el gusto por las novedades y la estética de su madre, que trabajaba como esteticienne y peluquera, pero desde el primer momento se mostró como un perfecto autodidacta. A los 18 años entró a trabajar con Pierre Cardin, después con Jacques Esterel y con la firma Patou y en 1977 se independizó para crear su propia marca. Sus primeros modelos estaban basados en ropa callejera inspirada en la cultura popular pero pronto se inició en colecciones más formales de auténtica Alta Costura.
La puesta en escena de las colecciones de Gaultier tiene siempre una escenografía teatral. Sus desfiles espectáculo combinan la música, la ambientación y la decoración de una forma superoriginal. Ha colaborado en multitud de vestuarios de cine y danza y son famosas las creaciones que realizó para la cantante Madonna. Ha recibido también importantes premios como el Oscar de la Moda del Gobierno francés y la Aguja de Oro en Madrid, de manos de su promotora Maria Rosa Salvador. Cuando Yves Saint Laurent quedó fuera del mundo de la moda muchos pensaron que podría ocupar su trono en París y aunque sus estilos son muy distintos y Gaultier se inclina más por un estilo barroco y anticonvencional, si que pueden compararse en cuanto a su influencia en la moda y su relación con el arte.
Cuando se decidió a preparar esta gran exposición que veremos próximamente en España declaró “Este trabajo es una nueva aventura”. Con su presentación la Fundación Mapfre se afianza en su idea de introducir la moda en sus programaciones culturales más importantes. La anterior exposición sobre Saint Laurent fue un gran éxito. Después de recalar en Madrid “El planeta moda de Jean Paul Gaultier” viajará a Rotterdam a principios del año 2013.



EL PLANETA MODA DE JEAN PAUL GAULTIER
