"LA CONVERSACIÓN IMAGINADA ENTRE PRADA Y SCHIAPARELLI"
EVENTOS, mayo 2012
Elsa Schiaparelli, 1932

-
El día 9 de mayo abrió sus puertas “Schiaparelli and Prada: Impossible Conversations” en el Museo Metropolitan de Nueva York. La exposición muestra las afinidades y las contraposiciones de estas dos diseñadoras y su aportación al mundo de la moda, cada una en su contexto histórico y social. La muestra, que fue presentada el mes de febrero en Milán, estará abierta al público hasta el 19 de agosto. Su inauguración en N.Y ha sido en el curso de la gala de los MET a la que han asistido personalidades del mundo de la moda y del cine.
Dos diseñadoras y dos épocas“Esa artista italiana que diseña ropa”. Así definía Coco Chanel a Elsa Schiaparelli, su eterna rival. Aunque más desconocida que muchos de los grandes diseñadores, ‘Schiap’, como algunos la llamaban, fue una de las más importantes del periodo de entreguerras. Nacida en Roma en 1890, y con raíces en Filosofía y Letras, vivió en Nueva York y París, donde se sumergió en los movimientos artísticos del momento e hizo amistades dadaístas y surrealistas, como Marcel Duchamp y Jean Cocteau. Muy conocido es su lobster dress (vestido cangrejo), que diseñó en colaboración con Salvador Dalí.
¿Habría elegido Elsa Schiaparelli a Miuccia Prada como invitada para un convite o evento de la época? Posiblemente. Tienen mucho en común. Provocadoras, ambas italianas, intelectuales, apasionadas por el arte, creadoras de tendencias y diseñadoras, mujeres. Aunque no son coetáneas, Andrew Bolton, comisario del MET, nos permite acercarnos a la figura de Miuccia Prada y su afinidad con Schiaparelli gracias a las entrevistas realizadas a la diseñadora italiana. Dueña no sólo de la firma que lleva su apellido, sino también de Miu Miu, Prada representa actualmente la moda contemporánea y es un claro exponente de las tendencias cada temporada.
¿De qué temas hablarían las dos creadoras y visionarias de la moda? Detalles del vestuario, la modernidad y feminidad, el cuerpo, la elegancia, lo exótico… Estos son algunos de los temas de los que podrían conversar y que la exposición aborda desde distintas secciones como “Waist up/Waist down”, “Ugly chic”, “Hard chic”, “Naif chic”, “The classical body”, “The exotic body” y “The surreal body”.
La influencia del Surrealismo
El director del Museo Metropolitano de Nueva York, Thomas Campbell, declaró que “el surrealismo y otros movimientos artísticos juegan un papel destacado en los diseños de Schiaparelli y Prada, por lo que nos parece adecuado explorar sus creaciones en el MET”.
Que ambas diseñadoras estuvieron muy cerca del mundo del arte y la pintura es algo sabido por muchos. Schiaparelli supo contagiar de Surrealismo muchos de sus diseños y colecciones, ya en su época, y posteriormente, Prada hizo –y sigue haciendo– lo mismo cada temporada, volcando esos movimientos artísticos y pintorescos en cada uno de sus estampados, al son de las tendencias primaverales u otoñales.
La muestra cuenta con 80 diseños de Prada (Milán, 1949) y Schiaparelli (Roma, 1890-1973), así como vídeos en los que se simula que las dos creadoras conversan sobre distintos temas como la mujer, la creatividad o el arte.
Para más información: www.metmuseum.org.

Miuccia Prada, 1999

Elsa Schiaparelli, 1937

Prada, 2005
"LA CONVERSACIÓN IMAGINADA ENTRE PRADA Y SCHIAPARELLI"

Prada, 2011

Elsa Schiaparelli, 1937