EL “CULEBRON” OLIMPICO
OPINIÓN, junio 2012
Diseños de Bosco Sport

-
Todo empezó cuando saltó a los medios la noticia de que el Comité Olímpico Español (COE) había encargado el diseño de los uniformes para los Juegos Olímpicos de Londres del mes de julio a la firma italo-rusa Bosco Sport. Empezaron los comunicados de las más altas instancias de la moda de nuestro país, y a continuación el diseño programado para los uniformes provocó un verdadero hervidero en los medios y en las redes sociales que les llamaron de todo menos “bonitos”. La segunda parte del culebrón fue la declaración de la firma de que aquello que tantas controversias provocaba no era el diseño definitivo, sino que este se conocería más adelante…
Como siempre el tema monetario aparecía como música de fondo… Bosco suministraba el equipamiento gratis y aportaba una sustanciosa suma como miembro patrocinador del equipo olímpico español, según manifestó el presidente Alejandro Blanco. Pero aparte del atentado antiestético del primer diseño, existen otras razonables consideraciones. Los Juegos Olímpicos no son solo una oportunidad para conseguir logros deportivos, sino también para demostrar la cultura y la creatividad de un país. Así lo han entendido en Italia, que han encargado los uniformes a Armani, Estados Unidos con diseños de Ralph Lauren, o el Reino Unido acudiendo a Stella McCartney.El Presidente de FEDECON, Ángel Asensio, llamó a la decisión de acudir a la empresa rusa “un tortazo a la marca España” y explicó que, en contra de la teoría de que ningún diseñador ni industrial español hubiera hecho ninguna propuesta, había mantenido conversaciones con el COE para fabricar los uniformes y habían propuesto incluso bonificaciones, pero después de dar largas contestaron finalmente que “no estaban interesados”.
Aunque el culebrón ha derivado sobre todo en la estética de los diseños provocando las sugerencias y los ofrecimientos de varios diseñadores españoles, creo que el quid de la cuestión está en haber desaprovechado una ocasión de oro –olímpico además- para promocionar la marca España. En el hipotético caso de que los diseños hubieran sido aceptables y hasta con calidad creativa, la promoción de la moda española, que supondría solamente el primer desfile de las Olimpiadas en una pasarela al alcance de millones de personas, no tiene precio.
El informe del estudio realizado hace unos meses por la consultora Interbrand a instancias del Observatorio industrial del sector textil y de la confección, dice que la “asociación entre España y moda es bastante baja porque la moda española es desconocida”. Entre las causas de este desconocimiento señala “la poca promoción de su origen español por parte de muchas marcas internacionales y la falta de comunicación y promoción como país”.
Aunque el informe reconoce atributos muy positivos a la moda española –diseño creativo, original, estiloso, moderno y muchas cosas más-, recomienda para fortalecer nuestra moda a nivel internacional seleccionar las marcas con mayor potencial para ejercer de buque insignia en el exterior. “Que las marcas fuertes comuniquen su origen español utilizando por ejemplo la referencia “Made in Spain” o usando colores e imágenes que hagan referencia directa a España."
Bueno, pues todo esto es lo han ignorado olímpicamente –nunca mejor dicho- en el COE. Pienso que en el extranjero les chocará que en la patria de Balenciaga acudan para presentarse ante el mundo a una empresa que merece quizás todos los respetos pero que es el principal accionista del emporio del lujo ruso “GUM”, las galerías comerciales situadas frente al Kremlin, en la Plaza Roja de Moscú.
Como ven el remate del “culebrón olímpico” no tiene desperdicio.

Anteriores diseños rusos
EL “CULEBRON” OLIMPICO