MIRAR Y PENSAR BALENCIAGA
CULTURA, julio 2012
@ Manuel Outumuro

-
En el Museo del Traje de Madrid se ha inaugurado una exposición de fotografías de gran formato de Manuel Outumuro pertenecientes a la Fundación Cristobal Balenciaga de Guetaria que recogen las creaciones del genial modisto desde 1935 hasta 1968. La espléndida calidad de las imágenes descubren el carácter casi escultórico de los diseños, la calidad de los tejidos, la magia de los bordados y el universo cromático del diseñador. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 16 de Septiembre.
En el acto de la inauguración de la muestra “Mirar y pensar Balenciaga” Manuel Outumuro decía que la mejor definición que podía decirse de la obra de Balenciaga era la sobriedad y la sencillez “A través del objetivo -decía- tuve el gran placer de observar en profundidad auténticas obras de arte, capaces de emocionar y de transportarnos al misterio del cuerpo que algún día envolvieron”.El Director del Museo Balenciaga de Guetaria, Javier González de Durana, explicó como se sigue el itinerario de los distintos modelos y los detalles que envuelven la historia de cada vestido.
El recorrido de la exposición se divide en secciones según el uso para el que se empleaban los trajes: día, coctel, noche, novia. Muchos pertenecieron a algunas de sus clientas como Meie Maier, que había donado más de 40 trajes de su colección al Museo de Guetaria, la princesa Gracia de Mónaco o Mona Bismarck.
El apartado de los trajes de novia es especialmente interesante. En él está el traje de la Reina Fabiola de Bélgica con sus ribetes de armiño que ha sido recientemente restaurado y también el de Sonsoles Diaz de Rivera enteramente bordado. Sonsoles, presente en la exposición, me cuenta que cuando habló con Balenciaga para escoger el modelo de su traje este le dijo “Como eres muy morena voy a ponerle unos bordados parecidos a los de los mantos de las vírgenes sevillanas”. El resultado no pudo ser más espléndido. Un vestido de shantung color marfil con bordado en hilo metálico dorado y una aplicación de lentejuelas en color nacarado dibujando motivos florales.
La exposición permite recorrer todas las etapas del modisto y sus líneas creativas desde los trajes de inspiración histórica hasta los vestidos baby doll o las faldas globo. Es interesante descubrir, entre la sobriedad arquitectónica de la línea, el adorno que Balenciaga siempre manejó con maestría y que daba un toque de alegría a sus modelos: los lazos.
Con motivo de la celebración del programa “Noches de verano” durante el cual el Museo del Traje prolonga su horario todos los jueves de Julio y Agosto hasta las 22.30, se han programado algunas visitas a la exposición acompañadas por un recorrido a la colección de trajes de Balenciaga expuestos en el Museo en la sala “Alta Costura” La próxima será el día 16 de Agosto.

@Manuel Outumuro/Fundación Balenciaga

Abrigo de noche. @Manuel Outumuro/F. Balenciaga

@Manuel Outumuro/Fundación Balenciaga
MIRAR Y PENSAR BALENCIAGA

1957. @Manuel Outumuro/Fundación Balenciaga