DELPOZO: ARTESANIA Y LUJO
COLECCIONES, septiembre 2012

-
Atardecer apacible de verano en el romántico Jardín del Capricho, en Madrid. Rostros conocidos, gente guapa, atuendos de lujo, photocall nutrido y glamouroso entre mirtos, fuentecillas y pérgolas de hierro. Al barcelonés Josep Font –habitual no sólo del prêt-à-porter sino también de la Alta Costura en París- se le ha encomendado la dirección creativa de la firma DelPozo, adquirida al cien por cien por Perfumes y Diseño SA, y cuya renovación ya ha empezado por el nuevo nombre. Fuera de la pasarela tradicional de Ifema y con mucha expectación, se ha estrenado no sólo la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, sino también Josep Font.
La idea original era presentar la colección primavera-verano 2013 en el Palacio de Cristal, donde una vez lo hizo Jesús del Pozo. Pero no pudo ser. No obstante, el lugar elegido fue un acierto, porque todo resultó muy mágico. Desde los suaves acordes clásicos tocados en directo por un grupo musical, hasta la disposición de la “pasarela” entre los caminitos del jardín, que propició que todo el mundo viera en front-row los más de 40 modelos. La exquisitez y elegancia marcó el desfile en todo momento.¿Qué decir de los tejidos?
Muchas mezclas de tejidos, marca de la casa. Telas lujosas como el organdí, el crepé, la organza o el lino se pliegan hasta adquirir formas propias del origami, el arte japonés de plegado y construcción en papel, formando pequeñas estructuras rígidas –como crinolinas- en faldas, pantalones y blusas-chaquetas, que aportan volumen al conjunto. Todo ello contrastando también con el tul de seda y la gasa, de gran fluidez y volatilidad en vestidos de noche.
¿Y los tonos?
Los principales: el rosa empolvado, el maquillaje, el blanco y el negro, pero también en fuerte contraste el coral, el azul enérgico y el amarillo huevo. Toques de dorado y tonos flúor.
¿Las prendas y siluetas?
Siluetas sencillas y muy femeninas, pero con una estudiada sofisticación en los volúmenes. Los detalles de fruncidos, jaretas, pliegues y plisados, volantes fluidos en escotes, nidos de abeja, pachtworks, suaves estampados florales realizados con aplicaciones de encaje, flores y pailletes, todo bordado a mano, aportan a cada uno de los diseños un toque magistral y único.
Para el día, DelPozo propone conjuntos de blusas y faldas plisadas soleil en organdí y con capas milhojas, vestidos mini, pantalones globo con bordados, blusas tipo levita, toreras bordadas… Para la noche, vestidos largos muy fluidos de línea peplum realizados en tul de seda con talle marcado y detalles de bordados en hombros y cintura, en tonos vibrantes y en negro. Espaldas importantes.
En conjunto, una colección muy alta costura, con una marcada evolución hacia el preciosismo, que había levantado una gran expectación y que no decepcionó en absoluto.



DELPOZO: ARTESANIA Y LUJO


