NIEVES ALVAREZ: "PARA MI ES FÁCIL CONCILIAR TRABAJO Y FAMILIA"
ENTREVISTA, septiembre 2012
Nieves Alvarez

-
Es una de nuestras top más internacionales y veteranas, con más de 20 años en el mundo de la moda, desde su inicio profesional en el año 92. Llegó a convertirse en musa de Yves Saint Laurent y a pasar modelos de Hermes y Armani. Su estabilidad profesional es paralela a su estabilidad familiar. Está casada con el fotógrafo Marco Severini, que conoció en la Pasarela Cibeles en el año 93 y tienen tres hijos, Adriano, de 7 años, y Brando y Bianca, gemelos de 5 años.
Nieves ha sido también un referente en la lucha contra la anorexia, que sufrió antes de ser modelo y de la que salió gracias a su esfuerzo y constancia. Ahora afirma que se siente feliz de trabajar en ocasiones junto a modelos mucho más jóvenes, alternando la pasarela y los posados publicitarios con su nueva faceta como empresaria y diseñadora de ropa para niños en N+V (Nieves Álvarez y Villalobos), firma que ya tiene su propio corner en El Corte Inglés de Castellana, en Madrid. También es imagen de diversas marcas, entre ellas la de las lentes dinámicas Transitions, en una de cuyas presentaciones aprovechamos para hablar con ella.Vestida con un sencillo pantalón negro y blusa azul de seda, Nieves Álvarez está muy favorecida luciendo unas gafas con cristales de esta marca.
-¿Usas gafas habitualmente?
-Sí, ¡desde los 6 o 7 años! Pero como tengo muy pocas dioptrías me las pongo sólo para leer, conducir o ver la televisión. Nunca he querido usar lentillas, porque me molestan.
-Trabajas mucho y tienes familia numerosa, ¿cómo concilias tu familia con tu profesión?
-Me organizo fenomenal porque soy muy ordenada. Llevo a mis niños al colegio yo misma a las 9 de la mañana y luego hago tres mil cosas hasta las 5. A esa hora ya estoy de nuevo en la puerta del colegio para recogerlos. Para mí es fácil conciliar, tengo mucha suerte. Pero pienso en lo complicado que es para muchas madres que tienen que estar de 8 de la mañana a 8 de la tarde en la oficina. Yo tengo el privilegio de poder escoger mis trabajos. Y si tengo que viajar, como mucho estoy 2 días fuera, nunca más tiempo- Me organizo bien.
-¿Cómo es un día normal?
-Cuando dejo a los niños en el colegio me voy al taller, donde diseño ropa infantil, y allí estoy hasta la hora de la comida. Luego sigo trabajando o lo que tenga que hacer hasta que recojo a mis hijos. Por las tardes suelo estar con ellos. Son unas edades muy bonitas, pasa muy rápido y no me lo quiero perder. Me gusta escucharles y que me cuenten sus cosas.
-¿Y cómo va tu faceta de empresaria y diseñadora con la firma N+V?
-Muy bien para los tiempos que corren. Me embarqué en este proyecto y me encuentro muy contenta, aunque luchando, como todo el mundo. La venta está yendo bastante bien, tenemos también una nueva línea de bebés.
-¿Dónde te inspiras?
-Me inspiro en la calle, en los viajes, en los propios niños… Creo que sea ropa de niños, no de adultos pequeñitos, que sea funcional. Por mucho que me guste hacer ropa muy moderna, si ellos no están cómodos no la usarán. Los niños son el público más exigente porque si no les gusta el color, si les pica, o si les resulta incómodo no lo quieren. Cuido mucho los tejidos, que sea naturales y muy suaves.
-¿A tus hijos les vistes con tus diseños?
-Sí, claro, aunque tienen cosas de otras marcas. Pero me encanta cuando me dicen: ¡¡Mamá, ¿esto me lo has hecho tú!! A veces me piden que les haga algo determinado o de un color especial… Me divierte ver cómo reaccionan, son un termómetro de mi trabajo.
-¿Sabes coser?
-No mucho, lo esencial: un dobladillo, botones… El trabajo de costura lo hacen en el taller, lógicamente.
-¿Qué rutina diaria de belleza es esencial para ti?
-Bueno, yo creo que las que hacen todas las mujeres. Lo más importante, desmaquillarme muy bien por la noche y ponerme mis cremas, e igual por la mañana. Beber mucha agua, intentar hacer algo de ejercicio. Nada más levantarme hago estiramientos. Y luego cuido la dieta, por ejemplo, si tomo pescado procuro que sea a la plancha en lugar de rebozado, etc. Pero a veces me concedo algún capricho de dulces, pero sólo de vez en cuando. De lo que sí soy una entusiasta es del chocolate negro, que es buenísimo para todo.
-¿Gastas mucho en belleza y moda?
-No, qué va. Lo de las cremas depende de la piel de cada una. A veces con una buena crema de farmacia tienes una piel estupenda. El precio elevado no hace las cosas mejores, lo mismo en la ropa.
-¿Qué es para ti la elegancia?
-No es que lleves ropa cara, desde luego. Es una manera de ser, una actitud, es educación, es una forma de comportante, de hablar, de caminar, de moverse. La ropa es un accesorio.
-¿Tienes cerca alguna persona que te aconseje bien?
-Mi madre. Yo la admiro muchísimo. Hay otras mujeres que también admiro, como a Naty Abascal, que hace mezclas audaces y siempre va elegantísima. Yo he trabajado mucho con ella y la he visto muchas veces recién levantada y sin nada de maquillaje, y transmite siempre una gran clase. Hay gente que puede ir vestida de Oscar de la Renta y no tener distinción…
-¿Cuáles son tus proyectos inmediatos?
-Pues seguir trabajando para las firmas de las que soy imagen, continuar con mi colaboración en diseño infantil y ver si sigo con el programa "Sólo moda", en TVE, que yo presento.
-¿Qué pides cada día?
-Pido salud. Es lo más importante. Si no, no podría hacer nada y ni siquiera atender y disfrutar de mi familia.

Imagen de Transitions

Con un modelo de Juanjo Oliva

En el programa "Solo Moda"
NIEVES ALVAREZ: "PARA MI ES FÁCIL CONCILIAR TRABAJO Y FAMILIA"

En "Solo Moda" de TVE