RALPH LAUREN: TOTAL LOOK INGLÉS
COLECCIONES, octubre 2012

octubre
Entre los acordes de la célebre serie de la BBC “Downton Abbey”, que ha merecido varios premios Emmy, el norteamericano Ralph Lauren ha mostrado una colección para este invierno inspirada en las formas de vivir de la aristocracia inglesa en el campo a principios del siglo XX. Grandes mansiones, reuniones de gentlemen, cacerías a caballo, distinción en el “tea time”, cenas bajo la luz de las velas, atuendos formales para la noche y cómodos y elegantes para el día.
Los tejidos de cálido paño inglés en cuadros príncipe de gales, pata de gallo y espiguilla en tweed y franelas, son lo primero que resalta en unas prendas masculinas que envuelven la figura femenina en un total look muy inglés de tres piezas. Pantalones con vueltas y otros bombachos con frunces, chalecos, chaquetas, chaquetones y abrigos estilo Dr. Watson, corbatas escocesas y camisas de cuello redondo. Jerséis “college” y gorras y sombreritos tipo hongos con plumas. Todo en una misma gama cromática de tonos tierra, verdosos, ocres y marrones.¿Tweed y animal print?
Otra de las líneas de esta sobria colección, que podríamos calificar “de mañana”, muestra un elenco de prendas en tonos grises en cuadros príncipe de gales combinando varios tamaños en faldas rectas, chaquetas, pantalones y chalecos masculinos con leontinas, animados por toques tan femeninos como los pañuelos de cuello y los guantes de seda y cachemir en vivos colores, a los que añade un elemento totalmente “fuera de lugar”: los chaquetones de piel vuelta en animal print. Muchos sweters de rombos a juego con calcetines y zapatos “Oxford”.
La tarde se mueve en esta misma tónica, pero con un toque mucho más sofisticado, realzado por los complementos, tales como los sombreros de media copa, los cuellos de terciopelo y los tonos azul noche, negro, marengo y rojizos. Abrigos cruzados rendigote de lana, lisos y de cuadros escoceses en tonos discretos, camisería blanca, pantalones anchos con pinzas y vueltas en raya diplomática. Bolsos baúl de pequeño tamaño y maletines de piel.
Negro, oro y art decó
La noche está entregada al lujo del terciopelo, el cuero, el crepe de seda y los rutilantes destellos de oro de los complementos. Conjuntos de blusas y faldas tableadas de seda, chalecos de punto bordados en oro, cuero negro para abrigos, pantalones de crepe de seda. Trajes de chaqueta de lujoso pero flexible terciopelo granate y berenjena.
Lauren recuerda los felices años 20 en variados vestidos y conjuntos de falda y chaqueta de cóctel en seda negra con bordados en oro. Vestidos largos en brillantes lamés dorados y plisados y otros en gasa bordada, pantalones de terciopelo junto a blusas esculpidas “art decó”, vestidos negros sueltos charlestón en brillantes pailletes. Importancia de los cuellos y escotes bordados en filigrana dorada. Abunda sobre todo el negro y el oro, pero de repente sorprende con unos vestidos tipo fourreau en satén de seda púrpura, el único homenaje al color.
En los complementos, sobresalen los bolsos siglo XIX, maletines en piel negra y carteras. Echarpes y pañuelos de color, grandes y rutilantes piezas de bisutería, sombreros cloché y de copa, y zapatos y botines negros de tipo masculinos.
En conjunto, se puede definir esta colección como de inspiración inglesa cien por cien, que nos retrotrae a otros tiempos en una constante fusión entre la tradición y lo actual.



RALPH LAUREN: TOTAL LOOK INGLÉS

