VALENTINO: MASTER OF COUTURE
CULTURA, diciembre 2012
El maestro con uno de sus diseños

-
Una extraordinaria exposición retrospectiva en la Sala londinense Somerset House recoge la trayectoria del creador italiano Valentino conocido como el diseñador de la elegancia lujosa. Su nombre nos remite al esplendor de la Alta Costura de los años 60 y 70 pero sus creaciones, dotadas de una creatividad y un sentido de la proporción excepcional, han seguido manteniendo su glamour y su elegante clasicismo a través de las últimas décadas La exposición presenta 130 modelos del diseñador junto con fotos de su archivo personal y escenas nunca publicadas de sus desfiles. Inaugurada el 29 de Noviembre permanecerá abierta hasta el 3 de marzo de 2013.
La Sala Somerset House es un gran edificio histórico construido en el siglo XVIII situado en la orilla norte del Támesis, frente al National Theatre, que ha tenido diversas funciones, entre otras la de oficina naval desde donde se dirigían las operaciones bélicas durante la segunda guerra mundial. Ahora su función es muy distinta y entre sus muros se albergan salas para eventos culturales, restaurantes, espacios de arte. Esta exposición es la más importante que ha albergado hasta la fecha en relación con la moda. "Adoro este palacio" dice Valentino.La exposición está dividida en 3 secciones. En la primera se muestra el mundo personal de Valentino con fotos de su archivo. La segunda es la más original y la que muestra con mayor perfección la trayectoria del modisto. Se trata del pase de una colección pero… al revés. Son los visitantes los que desfilan por una improvisada pasarela de 60 m de largo para contemplar de cerca los 130 modelos que figuran en la exposición. La tercera sección nos descubre el atelier de Valentino con proyecciones, fotos y eventos que se irán reproduciendo a lo largo del tiempo que permanezca la muestra.
Entre las informaciones que recuerdan la vida del modisto no podía faltar la cita a sus clientas más emblemáticas, entre las que figuran Grace Kelly, Sofía Loren, Julia Roberts… También ha sido el realizador de trajes de novia de figuras de alcance internacional como el de la Princesa Máxima de Holanda, la Princesa Chantal de Grecia y Jackie Kennedy, ya que fue precisamente el traje de color albaricoque que diseñó para su boda con Onassis el que le catapultó a la fama.
La exposición va más allá de las creaciones del modisto. A través de fotos e informaciones nos da también idea de su personalidad. Valentino ha sido siempre un gran luchador que ha sabido combinar perfectamente la creatividad con la exquisita perfección propia de sus trabajos. Se le considera un hombre optimista que ha hecho frente a todas las circunstancias, algunas muy arriesgadas.
En los años 70 fue el primer modisto que lanzó colecciones de “prêt-à-porter” para hombre y mujer y abrió sus propias boutiques, no solo en Italia sino también en Estados Unidos y en el lejano Oriente.
En el año 2008 se despidió oficialmente de la Alta Costura en un emotivo desfile en el Museo Rodin de París pero ha continuado siempre su contacto con la moda.

Modelo de 1998

Julia Roberts con un Valentino

Jackie Onassis en su boda
VALENTINO: MASTER OF COUTURE

Modelo años 60

Modelo de 1996

Muy años 70

Una de las joyas de la exposición

El famoso rojo valentino