ALTA COSTURA CON CITA REAL
EVENTOS, diciembre 2012

-
La Casa Real británica es una de las más mediáticas que existen. Desde el anuncio del futuro nacimiento del hijo de Kate y Guillermo acapara todas las portadas. Pero es noticia también por un evento menos destacado pero con una relación muy directa con la moda. Se trata de un homenaje de la Alta Costura por el impulso y la ayuda que han recibido de la monarquía especialmente de Isabel ll. Los costureros de la soberana más emblemáticos se han reunido en una exposición que recoge creaciones de Hartnell, Amies y del sombrerero Fox en el Museo de la Moda y el Textil de Londres.
La actual exposición titulada “De Hartnell a Amis: Alta Costura con cita real” que consta de 50 vestidos y 30 sombreros, empieza con un elegante vestido color champagne diseñado para la boda de la aristócrata Overg Guiness por Norman Hartnell. Este modisto es también el autor de los trajes de boda y de coronación de Isabel ll y estuvo considerado durante varias décadas como el diseñador practicamente exclusivo de la familia real.
Hartnell había empezado su contacto con la moda en 1923 a través de una pequeña tienda que montó junto con su hermana, pero pensando que para ser reconocido en la moda tenía que triunfar primero en Paris se marchó a la capital francesa en 1927 y alcanzó un gran éxito. Volvió en 1930 y para entonces había recibido ya pedidos de clientes americanos. En esta época empezó a vestir a la Reina Mary para quien creó en el año 1935 un traje de lentejuelas que fue muy celebrado. Pero su principal producción recayó en la Reina Isabel ll diseñando todo su vestuario a partir de su coronación en 1953.
Otro protagonista de la exposición es Hardy Amies, segundo modisto de cabecera de la familia real, que abrió su casa de costura en 1945 y fue un decidido continuador del new look de Christian Dior. Es el autor de un modelo que figura en la exposición: el traje azul añil que lució Diana en su compromiso con el Principe de Gales en 1981. Y no podía faltar uno de los mayores artífices de los famosos sombreros reales que ha lucido Isabel ll en sus apariciones públícas más famosas: el sombrerero Fox.
La exposición, que permanecerá abierta hasta el 23 de Febrero, demuestra hasta que punto han tenido influencia estos modistos reales en la moda británica. Un ejemplo lo encontramos en Vivienne Westwood la extravagante diseñadora que se inspiró en los diseños de Amies y los llevó con su desbocada imaginación por caminos inéditos.
Y como es de bien nacidos ser agradecidos, el Comisario del Museo, Dennis Nothdruft, ha resumido así la filosofía de la exposición:“Es una historia de la moda británica desde principios de los años 50 cuando hubo una explosión en gran parte debida a la Reina”



ALTA COSTURA CON CITA REAL

