HOMENAJE A LA PRIMAVERA
TENDENCIAS, Febrero 2013
Dior

Chanel
La Alta Costura de Paris no ha podido expresar de un modo más elocuente su vinculación con la primavera. Las alusiones a la naturaleza han sido constantes en todas las colecciones y las firmas más emblemáticas -Valentino, Dior y Chanel- han rodeado la pasarela de flores, plantas y arbustos. Las tendencias han estado acorde con estos escenarios: romanticismo a tope, colores pálidos con dominio del blanco, siluetas ajustadas, volantes, gasas y tejidos volátiles, con superposiciones y capas de encaje. Todo aderezado con joyas y bisutería de gran tamaño. La Alta Costura de Paris primavera-verano 2013 está servida.
VALENTINOEsta prestigiosa firma italiana con Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli nos sorprende con modelos góticos en grises y rojos para la noche. También trajes negros con una asombrosa riqueza de tejidos. El día se ilumina de blanco con aplicaciones de pasamanería. El rojo, como no podía ser menos, hace su entrada en el Hotel Rothschild. Los brocados, las lentejuelas y las gasas con estampados florales, que nos recuerdan las grandes fiestas de los 40, irrumpen llenos de movimiento. Artesanía pura en los materiales. Cada traje es una obra maestra hasta el último detalle. Maravillosa colección de una verdadera alta costura que no sólo se mantiene, sino que resalta como baluarte de la maestría de sus creadores y artesanos. Bravo a la casa Valentino y a la magnífica pareja de diseñadores que han logrado dar un aire de modernidad manteniendo el sello distintivo de la firma.
DIOR
Nos sumergimos en un jardín encantado con una gran colección cada vez más depurada donde Raf Simmons ha sido capaz de decir al mundo que es un digno líder de la casa Dior. La “petite robe noir” aparece con silueta globo. Destacan en la colección los colores azul, gris, amarillo y rosa. Brocados españoles tipo mantón de Manila en tops combinados con sastres negros. Los conjuntos de pantalón y tops se complementan con grandes joyas y combinaciones de colores delicadísimas entre pasteles y colores chillones, algo muy novedoso. Destaca el salmón y el amarillo combinados con el rosa. Aplicaciones de flores. Vuelven las faldas abullonadas para la noche. Estampados en gasas con lentejuelas en azulones y rosas. La alta costura se hace también llevadera dentro de la gran sofisticación y riqueza de los materiales.
ARMANI PRIVE
Una colección con influencia indígena sofisticada mezclada con influencias de los años 70.Trajes pantalón de seda muy ajustados de estampados geométricos muy luminosos con enormes complementos joya que dan una aire diferente a cada modelo. Trajes de noche en gasas con motivos geométricos. Entre los colores triunfan el rojo, el naranja y el negro así como los tonos tierra. Telas novedosas donde se nota un gran nivel de investigación de materiales. Armani nunca defrauda. En el front row destacaban Hillary Swank, Umma Thurman y Claudia Cardinale.
ELIE SAAB
El diseñador libanés nos lleva una vez más al país de los sueños orientales con sus diseños en encaje y pedrería Azules celestes, malvas, rosas en los tops con bordados de piedras y faldas de raso. Más pedrería en los trajes rojos de belleza inigualable. La serie en blanco y negro, con colorido en la parte baja recordando los damascos romanos, resalta en medio de los colores lisos. Como remate, una serie negra espectacular y muy favorecedora. Las alfombras rojas serán con seguridad una vez más la plataforma que mostrará estos modelos a todo el planeta.
CHANEL
Karl Lagerfeld ha cubierto el Grand Palais con 300 arbustos traídos especialmente de Normandía. El blanco es el color dominante en la colección con concesiones al azul marino, a los estampados y a un tejido marca de la casa: el tweed. Vestidos de noche con capas de encaje y como remate dos trajes de novia con una alusión muy directa al matrimonio homosexual reafirmada por las declaraciones del diseñador. Una forma inoportuna y poco ética de involucrar a la moda en posiciones ideológicas personales, sobre todo cuando está muy reciente la impresionante manifestación con cientos de miles de asistentes que llenaron las calles de Paris en contra del proyecto del Presidente Hollande de legalizar los matrimonios homosexuales.
ALEXIS MABILLE
Para su primera incursión en los dominios oficiales de la Alta Costura, Mabille presentó una colección muy femenina en rosas y salmón con toques de mostaza y negro. Para la noche trajes de gasa ajustados en fucsia y rojo al más puro estilo actriz hollywoodiense. Todo muy espectacular y sobre todo muy favorecedor dentro del más puro estilo retro.
GAULTIER
En su colección destacó uno de sus temas favoritos: las rayas en todas las versiones, colores y formas: horizontales, verticales y transversales. Con sus características telas brocadas evoca el estilo indio oriental así como el español en sus raíces. Colorido muy luminoso. Sorprendentemente una colección de alta costura muy ponible.
GIAMBATISTA VALLI
Baraja los negros y grises con encajes, gasas estampadas y brocados. Muchas flores superpuestas al estilo típico Valli. Colección ultrafemenina, muy moderna y sugerente que afianza a este diseñador en el panorama de la Alta Costura. Destaca el amarillo como nota de color.
STEPHANE ROLLAND
Presenta una alta costura de gran nivel con sus concertistas de música clásica inaugurando el desfile y sentándose entre el público. Una línea depurada en blanco con trazos que esculpen el cuerpo con una delicadeza absoluta. Capelinas y brocados, estilizadísimas siluetas, trajes de noche ajustados con volantes en los tops negros con pantalones y jumpsuits. Trajes en un originalísimo gris empolvado con gasas, ajustadas en algunos modelos y con grandes vuelos en otros. Espectaculares formas que no dejan a nadie insatisfecho. Rolland saluda después de una gran colección y una sencillísima y a la vez regia puesta en escena.
IRIS VAN HERPEN
Recrea en la pasarela un ambiente circense, con siluetas ajustadas, formas geométricas y aplicaciones brillantes. Y muchas pieles.
Este año han sido 17 los que han logrado desfilar en Alta Costura de Paris, un gran logro para ellos y un placer para nosotros que podemos disfrutar de una moda hecha arte. ¡¡Hasta la próxima, París!!

Valentino

Armani

Gaultier
HOMENAJE A LA PRIMAVERA

Elie Saab

Valli

Rolland

Mabille