TERIA YABAR: “LA MODA ES INTUICIÓN Y PERSONALIDAD”
ENTREVISTA, Febrero 2013
Teria Yabar

Collar tipo babero
Sus complementos son de un gusto exquisito y de una gran espectacularidad. La diseñadora Teria Yabar en sus dibujos infantiles representaba a princesas con vestidos elaboradísimos y llenas de joyas. Ahora hace realidad aquellos sueños en mujeres del siglo XXl que, sin ser princesas de cuento, buscan una bisutería de fantasía y un lujo contemporáneo y real. Bolsos, collares, pulseras… surgen cada temporada en los talleres de esta diseñadora que sorprende con creaciones de una gran personalidad.
Nació en Santander pero vivió en París desde los 5 a los 22 años y, aunque entonces no pensaba dedicarse a la moda, la influencia de su estancia en la capital francesa ha marcado su obra. Teria Yabar optó primero por una licenciatura en “Lenguas Extranjeras Aplicadas” y a su regreso a España, para hacer una tesis, se introdujo en el mundo de la docencia. Pero sus más claras aspiraciones estaban en la moda. Compaginándolo con sus clases abrió una boutique en León, donde entonces vivía.-Tardé unos dos años en cosechar un gran éxito en aquella tienda diminuta -me cuenta- y entonces decidí no seguir en la enseñanza y dedicarme a lo que realmente era mi vocación: la moda.
-¿Cómo fueron sus primeros tiempos en el diseño y cómo se decidió a crear su propia línea?
-Al principio todo lo que vendía en mi tienda lo compraba en París o en Italia. Pero nunca encontraba lo que en realidad quería, no se correspondían con los esbozos de collares, pulseras y bolsos que llevaba dibujando desde muy joven y que llenaban mi cabeza. Cuando mi empresa fue estable y mis hijos habían crecido, decidí ir a Asia, aunque trabajar en esta parte del mundo requiere mucho tiempo y dedicación, pero quería comprar los materiales de primera mano para conseguir un producto asequible y totalmente personal.
-¿Qué tipo de complementos son los que más le gusta diseñar?
-Me encanta, temporada tras temporada, concebir la colección de bisutería, los collares en particular, pero a partir de ahí voy montando la colección: los bolsos coordinados con los colores, unos guantes del mismo tejido, las bailarinas-joya, una bota que case con el print animal de algún bolso... Una vez que empiezo, todo va armándose como un puzzle.
-La inspiración y el itinerario en el diseño de complementos ¿sigue cauces parecidos a la moda en el vestir?
-En mi trabajo hay primero un campo de investigación. Voy a las ferias internacionales casi con un año de antelación y luego hay el componente de creación personal y de la apuesta. A veces es difícil con tanto tiempo por delante prever, por ejemplo, si pitarán los colores vivos, como está ocurriendo esta temporada de primavera-verano, o si el mercado será más conservador. Pero la moda es también intuición y personalidad y con estos dos elementos es mucho más fácil acertar.
-El ritmo de la moda de los complementos ¿va a remolque de la moda en el vestir?
-Yo diría que va a la par. Cada seis meses hay que sacar una colección nueva. ¡Va todo demasiado rápido!
-¿Por qué actualmente se da tanta importancia a los complementos?
-A la mujer le encanta adornarse. Desde todos los tiempos y en todas las culturas la mujer lleva “joyas” que se hacía con lo que tenía a su alcance. Creo que para una mujer tener un collar o un bolso nuevo, es como para un niño conseguir un juguete.
-El diseñador ¿debe captar al vuelo las tendencias?
-Las tendencias están en el aire. Hay que captarlas y apostar por ellas.
-¿Qué características destacaría en los bolsos para esta primavera-verano?
-Los colores son tanto vivos como pasteles, pero el blanco y el negro separados o combinados están muy de moda. Se llevan los bolsos lisos o en varios tonos, los estampados florales y geométricos. El hit de la temporada sigue siendo la cartera de mano, pequeña y rígida y el clucht.
-¿Cuáles son los materiales y el tipo de diseño que emplea actualmente para la bisutería?
-En invierno utilizo más metales y cristales, en primavera más resinas para que el collar o la pulsera sean más ligeros, cómodos y veraniegos. Esta temporada se llevarán mucho los collares cortos de colores vivos o bien en tonos beig y blanco con flores de resina y que sean grandes y llamativos.
-Creo que su hija trabaja con usted. ¿Es fácil ponerse de acuerdo a la hora de decidir colores y tendencias?
-En cuanto al gusto coincidimos totalmente y esto desde que era muy pequeña. En cuanto a la logística ella tiene una mirada más templada que la mía: me frena a la hora de recordarme que estamos en crisis y calma mis preocupaciones con mucho sentido común y positividad.
-Dígame el nombre de dos o tres celebrities para las que le gustaría crear complementos…
-Prefiero crear para estas amigas clientas que me son familiares, que me dan un cariño y me felicitan por las cosas que hago, que para celebrities que no conozco de nada. Nunca tuve ídolos, pero si admiro a muchas mujeres que forman parte de mi vida.

Pendientes

Bolso de piel

Clutch
TERIA YABAR: “LA MODA ES INTUICIÓN Y PERSONALIDAD”

Anillo