“LA MODA IMPOSIBLE" EN EL MUSEO DEL TRAJE DE MADRID
CULTURA, Marzo 2013

El Museo del Traje, ha inaugurado la exposición La Moda imposible. Moda de vanguardia en el Museo del Traje, con piezas de los fondos del propio museo nunca antes expuestas. La exposición, comisariada por Juan Gutiérrez, técnico de Indumentaria del museo, podrá verse hasta el 26 de mayo de 2013. La selección del comisario ha sido magnífica y se inscribe en un montaje y discurso muy claros. Se echa de menos quizás una vitrina con bisutería como complemento de la moda.
La muestra está concebida en torno a cuatro líneas temáticas: materiales, colores, estructuras y mensajes, y entre los modistos seleccionados se encuentran creadores de la talla de Paco Rabanne, Yves Saint Laurent, Valentino, Thierry Mugler, Kenzo, AzzedineAlaia, Missoni, Moschino, Tom Ford, Amaya Arzuaga, Maison Martin Margiela, Ágatha Ruiz de la Prada o Davidelfin.La muestra tiene el objetivo de difundir entre el público la importancia de las propuestas más arriesgadas de la moda contemporánea como vehículo de reinterpretación del vestir. Por ello, de entre los diseñadores y firmas presentes en la colección del museo, se han seleccionado 55 conjuntos de autores que han apostado por la innovación y la ruptura respecto a modelos precedentes, los más abiertamente transgresores y a los que en las últimas décadas del siglo han dado un giro a la moda.
En tiempos de crisis se agudiza la imaginación y los museos recurren a sus fondos para hacer exposiciones, algo que debieran hacer sistemáticamente todos ellos y todos los años para potenciar y valorar sus colecciones, después una investigación adecuada al respecto. No hay catálogo en papel, solo digital, pero algo es algo.
Las piezas proceden en buena parte de una colección italiana que compró el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte hace un tiempo, lo que explica que haya hermosos Capucci, Pucci o Cavalli. Otras piezas vienen de donantes, pero sus nombres no figuran en las cartelas de la exposición, gesto poco estimulante por parte de la entidad museística.
Hay diseñadores generosos con el Museo del Traje como Ágata Ruiz de la Prada o Elio Berhanyer, atentos a dejar su obra singular en una institución que perdurará su nombre en el futuro.

“LA MODA IMPOSIBLE" EN EL MUSEO DEL TRAJE DE MADRID