IMPRESIONISMO, MODA Y MODERNIDAD
CULTURA, Mayo 2013
"Camille" de Monet

Claude Monet
Una magnífica exposición itinerante ha llevado por primera vez a Estados Unidos los cuadros de las grandes figuras del impresionismo. La muestra, que dio sus primeros pasos en el Museo de Orsay de París, sigue durante este mes de mayo en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York para pasar el mes de junio al Instituto de Arte de Chicago donde permanecerá hasta finales de Septiembre. Un espléndido resumen de la década del 1880 cuando el impresionismo alcanzó su punto culminante y surgió París como capital de la moda.
“La moda más actual es absolutamente necesaria para la pintura, es lo que realmente importa” había declarado Edouard Monet en 1881. Los grandes artistas como Monet, Manet, Degas o Renoir dirigieron su mirada a las vestimentas contemporáneas y plasmaron en sus cuadros toda la novedad y la vitalidad que descubrieron en ellas.La exposición muestra el papel de la moda en los impresionistas en ocho salas con 80 pinturas procedentes de préstamos de 40 colecciones internacionales que nos descubren el paralelismo entre arte y moda en un periodo de 20 años ya que, junto a los cuadros, se exhiben en contraposición los trajes de la época originales, accesorios y figurines. La exposición se articula en 4 sesiones temáticas:”Figuras”, “Al aire libre”, “El traje blanco” y “El traje negro”.
El recorrido se inicia con el cuadro “Camille” de Claude Monet en el que aparece la futura esposa del artista retratada de espaldas con un vestido verde y una lujosa chaqueta de piel. En la sección "El vestido blanco" encontramos la moda del vestido de algodón más informal y, a continuación, vestidos muy en boga en la época con crinolina sosteniendo faldas voluminosas y chaquetas cortas al estilo del bolero español.
Otro gran protagonista de la época es el vestido de seda, símbolo indiscutible de la elegancia. En la pintura “Mujer en la ventana” vemos a Nina de Callias, una intelectual de la época con todo su espíritu bohemio, vistiendo una blusa de estilo oriental, brazaletes dorados y una `pluma en el sombrero. El cuadro “La parisina” de Edouard Manet es el retrato de la actriz Ellen André vestida con un traje de amazona negro.
Otras grandes pinturas impresionistas que figuran en la exposición nos dan cuenta de la moda del momento “Almuerzo sobre la hierba“ de Manet, “Mujeres en el jardín” y “Camille” de Monet, “La chica de la tienda“ de Tissot o “Mujer con paraguas” de Renoir. Una espléndida ambientación parisina de una época apasionante… No falta tampoco en la exposición una sección dedicada a la moda masculina con un absoluto protagonismo del sombrero.

Vestido de día

"La chica de la tienda" de Tissot

"Mujeres en el jardín" de Monet
IMPRESIONISMO, MODA Y MODERNIDAD

Albert Bartolome

Vestido de A.Bartolomé

Vestido de Monet