MODA, MARCAS Y FALSIFICACIONES
EVENTOS, Junio 2013
Fachada Museo Balenciaga

Foto:Manuel Outumuro
El Museo Cristóbal Balenciaga, de Getaria, ha acogido el International Fashion Code Event, una jornada destinada a conocer la realidad jurídica en torno al mundo de la moda. El diseñador Fernando Lemoniez se encargó de inaugurarla.
La creación de diseños de moda implica una propiedad intelectual y las falsificaciones de marcas y su venta fraudulenta implican un serio perjuicio para las empresas textiles, de calzado y marroquinería. Pero los diseñadores dedican poco tiempo a la protección jurídica de sus obras, a pesar de que está muy extendido el plagio de colecciones. Además, tampoco se “complican la vida” con acciones jurídicas y casi nunca denuncian cuando se produce un plagio flagrante. Señalar en este punto que se pueden registrar los dibujos y bocetos de dichas obras en el Registro de la Propiedad Intelectual, pues ello serviría como prueba de autoría frente a terceros en caso de litigio.Según datos facilitados por la organización del evento, el 7,1% de los artículos falsificados en España corresponde a la industria textil, el 4,4% afecta al calzado y el 4,2% a la marroquinería. En este contexto, la proliferación de falsificaciones y copias en el mundo de la moda conlleva la necesidad de adoptar medidas legales que acaben con esta situación de inquietud y estafa para los consumidores.
El International Fashion Code Event pretende ser un foro de encuentro entre abogados, diseñadores y empresarios, en el que exponer los diferentes mecanismos de tutela existentes a día de hoy, tanto a nivel nacional, comunitario e internacional, en el ámbito de la moda.
Los participantes analizaron la realidad jurídica en torno a la moda desde una doble perspectiva jurídica: la de la propiedad industrial y la de la propiedad intelectual, ilustrándolo con ejemplos, doctrina y jurisprudencia relevante. La Jornada contó con la presencia de representantes de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la Asociación Nacional de Defensa de la Marca (ANDEMA), la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), UNGRÍA PATENTES Y MARCAS, y Abogados Salvador Orlando. Colaboran en el evento la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), la Editorial Tirant lo Blanch, la Universidad del País Vasco y la Editorial Blume, entre otros.
El evento fue organizado por el Museo Cristóbal Balenciaga junto con el Museo del Traje -CIPE, la empresa Marqués & Ferrer, especializada en patentes, marcas y derechos de autor y la Consultoría MyStyle.bcn. El acto contó con el patrocinio de Safe Creative y la Escuela AEG Ikastetxea.
Fotos de los vestidos: ©Foto Manuel Outumuro. Fundacion Cristóbal Balenciaga Fundazioa

Foto:Manuel Outumuro

MODA, MARCAS Y FALSIFICACIONES