EL BATIK Y EL EMPORIO DE JAVA: UN DESFILE EXCEPCIONAL
EVENTOS, noviembre 2006

Adjie Notonegoro (Yakarta, 1961), el diseñador indonesio más relevante, ha llevado a cabo un brillante desfile de moda en el Museo del Traje para mostrar la belleza y posibilidades del batik, un singular estampado del que su país tiene el cetro.
Diez modelos de Java lucieron sus piezas que se inspiraban en la tradición o se actualizaban en un diseño moderno, bajo el título “El Batik y el Emporio de Java”.Antes del desfile el embajador pronunció unas palabras de satisfacción por la presencia del gran creador de su país Notonegoro en un marco tan singular como el salón de actos del Museo del Traje que se hizo pasarela para la ocasión. Marina Chinchilla, subdirectora de los Museos Estatales, resaltó la colaboración del Ministerio de Cultura en ese desfile que constituye un acto cultural de primer orden por la brillantez y reconocimiento internacional de Notonegoro. El director del Museo del Traje, Andrés Carretero declaró que se trataba de “uno de los desfiles más bellos que se han visto en el museo”.
El batik es una técnica que se conoce hace mucho tiempo y que se estima de gran valor cultural como una manifestación de las Bellas Artes. Durante siglos los artesanos de Java han trabajado para este arte textil, en el que el dibujo refleja una gran diversidad de motivos de la naturaleza –flora y fauna- y cada grupo tienen los suyos propios que se transmiten por generaciones.
Aunque el batik ha sido clave del traje tradicional de varios países, Java ha sido el lugar que ha logrado mejores exponentes. Actualmente ha traspasado la geografía de origen y se ha hecho internacional de la mano de sus diseñadores. Se utiliza tanto para el traje tradicional como moderno, tal y como lo reflejan los diseños de Notonegoro.
Los trajes del diseñador constaban de una gran camisa sobre una falda, en los que la audacia de colorido y forma daba lugar a una gran variedad. Turquesa con marrón; beige con rosa; blanco y negro. Notonegoro ha conseguido que el batik sea la base de sus creaciones y lo ha adaptado para hacerlo cómodo entre las generaciones más jóvenes, que lo han aceptado. El desfile terminó con dos vestidos de novia espectaculares que fueron muy aplaudidos.
Notonegoro se formó en Yakarta y estudió más tarde en París, Francfurt y Dusseldof. En 1986 fundó la casa de modas “House of Adjie” y mostró sus primeras colecciones. En 1995 presentó sus desfiles en varias ciudades de los Estados Unidos, Londres y La Haya, con un gran reconocimiento de público. En su carrera ha llevado a cabo desfiles a favor de UNICEF y Cruz Roja.. En el 2002 fundó la Flash Fashion Models. Ha exhibido su arte en diversos palacios reales y en el 2006 ha organizado “Una exhibición de Novias” para la revista Bazaar.
Entre sus clientes se encuentran varios presidentes de Indonesia; la familia real del sultán de Brunei Darussalam; el presidente de Cuba, Fidel Castro; el ex presidente Hill Clinton; el secretario general de la ONU, Koffii Annan y su esposa y 36 jefes de estado de distintos países.



EL BATIK Y EL EMPORIO DE JAVA: UN DESFILE EXCEPCIONAL