NOSTALGIA DEL NEW LOOK
TENDENCIAS, Noviembre 2013
Michael Kors

Rochas
A la moda le gusta remitirnos a décadas anteriores. Ahora da un toque certero y nostálgico a la década de los 50. La tendencia “lady” que triunfó en esta época vuelve con fuerza y encuentra su principal aliada en las faldas. Aunque la falda “lápiz” también reclama sus derechos la midi encandila a la moda otoño-invierno 2013-14 con nuevas versiones actualizadas de una estética que nació a finales de los 40 y en la década siguiente revolucionó las pasarelas y la calle: el “new look”
Era el 12 de febrero de 1947 cuando Christian Dior presentó una colección llamada “Corolle” con una nueva silueta en forma de flor que la periodista americana Carmen Snow bautizó con el nombre de “new look”. El éxito fue apoteósico y convirtió a Christian Dior en un genio de la Alta Costura. Dior cambió la imagen de la mujer con una silueta de cintura de avispa, falda amplia hasta media pierna y cuerpo ajustado. Su éxito fue debido, sobre todo, a una cualidad que resulta definitiva para los diseñadores: la intuición de saber descubrir los signos de los tiempos.Las razones de su triunfo nos las explica el propio Dior en su libro “Soy modisto. Tenemos tras de nosotros un pasado de guerras, de uniformes militares, de mujeres en los frentes con los grandes hombros pertrechados como soldados. Yo he diseñado mujeres que parecen flores con hombros ligeramente caídos, talles delgados como rosales y faldas que se despliegan como los pétalos de las flores”.
Raf Simons, el creativo actual de la firma Dior, no quiere basar sus colecciones en los archivos de la casa pero en sus últimas creaciones ha dejado paso con moderación a certeras ráfagas del “new look” que otros diseñadores han corrido a adoptar con entusiasmo convirtiéndolo en tendencia, con su apuesta por la falda midi y una silueta ceñida a la cintura con discretos cinturones y faldas de vuelo más o menos exageradas..
Las faldas “fifties” aparecen en casi todas las colecciones. El largo “midi” es un clásico que no pasa de moda y que, si se sabe llevar con el look adecuado, resulta elegantísimo y superfemenino. Algunos nos han devuelto al más puro y amplificado “new look” empleando en el empeño metros y metros de tela como ROCHAS con faldas estampadas nivelando su opulencia con clásicas y discretas chaquetas de punto y cinturones estrechos. MICHAEL KORS ha seguido también este sistema.
LANVIN ha unido estas faldas a sus acertadas mezclas de tejidos y cuero combinándolas con camisas entalladas y cuerpos de silueta cocoon con estampados florales. PRADA también ha utilizado directamente el cuero para faldas muy amplias que nivelan su destacada silueta con la sobriedad de camisetas ajustadas. Algunas de estas faldas se combinan con abrigos que destacan otro must de este año : los cuadros que esta firma elige de tamaño pequeño. BLUMARINE lleva el “new look” a faldas más cortas, por encima de la rodilla y ANTONIO MARRAS lo adopta para sus abrigos de colores vibrantes.
VALENTINO ha optado por un “new look” minimalista, con vestidos sin cortar en la cintura pero con el largo adecuado y con un discreto vuelo. También ha apostado por un vuelo discreto DOLCE Y GABANNA. La excéntrica diseñadora inglesa VIVIENNE WESTWOOD lo adapta a su moda llena de superposiciones y asimetrías. Otro coloso de la moda OSCAR DE LA RENTA ha presentado trajes de noche dentro de la tendencia “new-look” como el maravilloso vestido largo morado con bordados de plata que cerró su colección.

Antonio Marras

Blumarine

Christian Dior
NOSTALGIA DEL NEW LOOK

Dolce y Gabanna

Lanvin

Oscar de la Renta

Prada

Valentino

Oscar de la Renta

Vivienne Westwood