PERLAS CON HISTORIA
CULTURA, Diciembre 2013
Liz Taylor

Audrey Hepburn
Hasta el día 19 de enero, el Museo Victoria & Albert de Londres presenta una gran exposición con las perlas como estrellas del evento. Algunas joyas, como el pendiente que llevó Carlos I en su ejecución en 1649, las increíbles tiaras que lució la nobleza, y un maravilloso collar de perlas cultivadas regalado a Marilyn Monroe por Joe di Maggio en 1954, adornan las vitrinas de esta espectacular muestra, organizada en colaboración con los Museos de Quatar, con un recorrido histórico desde el Imperio Romano hasta la actualidad.
Son 200 la piezas que estudian la joyería y la extraordinaria variedad de color y formas de las perlas naturales y cultivadas. Las perlas se admiran desde el Oriente al Occidente, a través de los siglos, como un signo de status y riqueza.La joyería ha ido cambiando al ritmo de la moda a través del tiempo y su gran variedad de colores, formas y diseños nos hacen disfrutar de la belleza de lo que siempre es una perla. Se pueden admirar en la exposición piezas desde la Roma antigua y Bizancio, pasando por la etapa medieval y la época cristiana, donde las perlas eran símbolo de pureza, como en la escena de la Anunciación de la joya de Hylle. En el Renacimiento, con la época de esplendor, las joyas se veían como símbolo de prestigio en todos sus retratos de nobles y burgueses.
La fascinación por las perlas continua en el siglo XVIII con María Antonieta, Catalina la Grande, o la reina Charlotte. Maravillosas son las joyas de la princesa Alejandra cuando se casó con el príncipe de Gales Eduardo VII. Tenemos también grandes obras del Art Noveau, piezas del lejano Oriente, la perla Rosebury y piezas de las celebridades de hoy en día, como los pendientes de Bvlgari de Elisabeth Taylor.
Esta exposición explora también el cultivo de las perlas y la producción a gran escala iniciada por Mikimoto en Japón. Piezas de la Tate Britain, el British Museum, Mikimoto, Tiffany&Co, Bvlgari, Cartier Chaumet, Lalique…. Y un largo etcétera que hacen de esta exposición un claro `must´ si visitas Londres antes del 19 de enero. Una verdadera belleza y un lujo en un inusual recorrido por el diseño de la historia de la joyería.
Otra idea por si viajáis a Londres: no dejéis de ver el recorrido de las pasarelas de la moda londinense en Club to Catwalk: London Fashion in the 1980 en el V&A. London calling!!

Cartel Exposición

Marilyn Monroe

Exposición
PERLAS CON HISTORIA

Exposición

Broche

Tiara de perlas

Perlas