CARTIER: EL JOYERO DE LOS REYES
EVENTOS, Diciembre 2013
Mónica Belucci

Alberto de Mónaco y el presidente de Cartier
Con una inauguración de lujo, como corresponde a la marca y a la casa, el Grand Palais de París muestra la exposición “Cartier. El Estilo y la Historia”, desde el pasado 4 de diciembre al próximo 16 de febrero de 2014. Una sucesión de diseños de joyas que han lucido los grandes de la realeza, la nobleza, la burguesía y las grandes artistas. Cartier es por encima de todo lujo, joyas y buen gusto, no en balde a Cartier le llamó “joyero de reyes y rey de los joyeros” nada menos que el rey Eduardo VII de Inglaterra.
En la inauguración de la muestra estuvieron, entre otros personajes relevantes, el príncipe Alberto de Mónaco o las actrices Juliette Binoche y Mónica Bellucci.La exposición ha sido organizada por los Museos Estatales de Francia y el patrocinio de la sociedad Vranken-PommeryMonopole. El recorrido de la exposición comprende grandes y significativas joyas de Cartier, así como cuadros, fotografías y documentos de archivo, con la significación de algunos de sus grandes piezas y clientes.
La gran casa de joyas Cartier ha diseñado piezas que hoy figuran en lo mejor de la historia de la joyería, de los objetos de arte y de las denominadas artes decorativas, tanto en diademas, tiaras, collares, pulseras, brazaletes, anillos, sortijas, relojes, objetos de adorno… Sus creaciones van desde el clasicismo al exotismo, pasando por la geometría y el estilo moderno junto a alguna pieza extravagante y deslumbrante. Su evolución es una puesta a punto en la sensibilidad de los creadores de cada generación, siguiendo el gusto refinado de los elegantes en la sociedad. Cartier es una definición de estilo y de evolución adaptándose al tiempo. Los estilos Nouveau y Decó figuran entre los períodos más brillantes y significativos.
El éxito de la casa Cartier, fundada en 1847 por Louis-François Cartier (1819-1904), y seguido por sus hijos, radica en su virtuosismo para saber hacer un estilo muy reconocible y querido por una alta clientela que permanece a través de décadas. Sus creaciones de lujo refinado a la francesa eran el deseo de las cortes reales, imperiales y de la alta sociedad de la fortuna, el arte y el espectáculo.
Entre sus célebres clientes, además de la familia real inglesa, figuraron la reina Victoria Eugenia de España, María Bonaparte, la duquesa de Windsor, la princesa Gracia de Mónaco, la maharaní de Patiala, Daisy Fellowes o las actrices María Félix y Liz Taylor. Como diría una chica de las tiras cómicas de Kiraz: “el amor de un hombre a una mujer, se mide por las joyas que regala”.
La Fundación Thyssen Bornemitza en Madrid ya hizo una excelente exposición de las joyas de Cartier –cerca estaba Simoneta Gómez-Acebo, que trabaja para la marca en España- sin bien la que ahora se exhibe en París es más rica aún en contenidos. Desde sus comienzos en el Boulevard des Italiens en París a la mismísima place Vandome de hoy, Cartier ha irradiado su arte desde la capital francesa y muchas de sus piezas figuran en los museos de joyas o artes decorativas.
Fotos: Getty Image

Juliette Boniche

Agatha y su hija Cósima

Collar
CARTIER: EL JOYERO DE LOS REYES

Broche

Tiara